Gilles Moëc (AXA IM): "Esperamos que el BCE recorte 25 puntos básicos. La verdadera batalla se traslada a dónde está el tipo neutral"
Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, señala sobre la reunión de política monetaria del BCE que tendrá lugar mañana por la mañana: “Esperamos que el BCE recorte 25 puntos básicos su tipo de interés oficial hasta el 3%. Incluso las palomas parecen evitar parecer demasiado «codiciosas» y se sienten cómodas con ese recorte”.
El economista señala que, de cara al próximo año, “no nos sorprendería que el banco central tuviera que recurrir en última instancia a uno o dos recortes de 50 puntos básicos, pero no creemos que se haya alcanzado aún el umbral para tal acción”.
Sin embargo, Möec señala que “La atención se centra en la medida en que el banco central aceptará pasar de la pura «dependencia de los datos» a cierta orientación futura, anclando un descenso regular de los tipos de interés oficiales a un nivel neutral y posiblemente por debajo […] La verdadera batalla se traslada a dónde está el tipo neutral y con qué rapidez debe moverse el tipo de interés oficial del BCE hasta allí”. En este punto, Moëc comenta que “Los halcones del BCE parecen aceptar ahora la necesidad de recortar, pero abogan por «mantener algo de pólvora seca» para hacer frente a futuros choques”, y advierte: “Nos incomoda la noción de «mantener la pólvora seca» que impulsan los halcones del BCE, ya que esto envía la señal de que el banco central podría «quedarse sin pólvora» en el futuro, mientras que parte de su poder reside en la creencia del mercado en su capacidad para encontrar continuamente formas de apoyar la economía y luchar contra los riesgos de deflación”.
Por último, Moëc añade: “No creemos que el BCE tenga que recurrir pronto a una política no convencional, pero dado el nivel de inestabilidad política interna y externa al que se enfrenta ahora la zona euro, el banco central aparece como una rara fuente de tranquilidad. No es el momento adecuado para enviar la señal de que algunas armas del arsenal permanecerán bajo llave”.