Gastando como marineros borrachos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 mar, 2024 12:33 - Actualizado: 12:31
cbdeudaeeuu short

Tanto el Bitcoin como el Oro son activos impulsados por historias, y la mejor historia que respalda sus avances últimamente es el gasto desbocado del gobierno. De 2000 a 2023, el gobierno federal de EE. UU. aumentó su gasto anual en un 243% frente a un aumento del 83% en la inflación general (IPC). Se trata de un aumento anualizado del gasto del 5,3% anual, más del doble del aumento anualizado del 2,5% del IPC.

¿De dónde viene el dinero para estos enormes aumentos del gasto?

Lo están tomando prestado. La deuda nacional de Estados Unidos era de 6 billones de dólares en 2000 y hoy supera los 34 billones de dólares. En los nueve meses que han transcurrido desde que se suspendió el techo de la deuda en junio pasado, hemos visto un aumento de 3 billones de dólares.

Si bien la deuda pública está aumentando en espiral, también lo están las tasas de interés que pagan por esa deuda.

¿El resultado?

Los pagos de intereses sobre la deuda del gobierno federal de EE.UU. han superado una tasa anual de 1 billón de dólares, aumentando un 98% en los últimos 3 años.

Los pagos de intereses sobre la deuda del gobierno federal fueron del 3,7% del PIB en el cuarto trimestre, el porcentaje más alto desde el segundo trimestre de 1999. El aumento de 120 puntos básicos en este porcentaje en los últimos dos años (del 2,5% al 3,7%) es el mayor aumento en dos años y se espera que siga aumentando durante la próxima década.

contador