¿Funcionarán las sanciones a Rusia? Los expertos creen que no
Estados Unidos y sus aliados impusieron una segunda andanada de sanciones contra Rusia después de que el presidente Vladimir Putin lanzara una invasión sin precedentes a Ucrania. Sin embargo, algunos analistas han cuestionado su efectividad y Kiev ha pedido una respuesta más fuerte.
El presidente Joe Biden dijo el jueves que las medidas impondrían un “costo severo” a Rusia, Gran Bretaña impuso su paquete de sanciones “más grande” y la Unión Europea acordó nuevas sanciones para castigar a ”un autócrata engañado que crea miseria para millones”.
El movimiento coordinado fue diseñado para aislar efectivamente a los bancos y empresas más grandes de Rusia de los mercados financieros occidentales, al mismo tiempo que apuntaba al sector tecnológico del país y penalizaba a aquellos en el círculo íntimo de Putin.
En particular, las medidas no llegaron a apuntar al sistema de pagos internacionales SWIFT , así como al sector energético de Rusia, y algunos han cuestionado si podrán disuadir con éxito a Putin.
Las sanciones intentan aislar a los bancos y empresas más grandes de Rusia de los mercados financieros occidentales.
De hecho, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, hizo un llamado a los líderes mundiales para que adopten medidas económicas más severas y solicitó asistencia de defensa adicional. “Si no nos ayudan ahora, si no ofrecen una ayuda poderosa a Ucrania, mañana la guerra tocará a su puerta”, dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que no deseaba ser diplomático sobre esta solicitud, y pidió con enojo a los aliados internacionales que entreguen lo que algunos analistas consideran la medida más severa: bloquear a Rusia de SWIFT.
“Todos los que ahora duden de si se debe prohibir a Rusia SWIFT deben entender que la sangre de hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes también estará en sus manos”, dijo Kuleba a través de Twitter el jueves.
Los líderes mundiales se han dividido sobre si expulsar a Rusia de un sistema de pagos internacionales a través del cual recibe divisas. Sin embargo, Biden ha insinuado que tal movimiento aún podría suceder.
“Las sanciones que hemos propuesto para todos sus bancos tienen las mismas consecuencias, tal vez más que SWIFT, número uno”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca el jueves.
“Número dos, siempre es una opción, pero en este momento esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar”, agregó.
En respuesta a las sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados, el Kremlin habría dicho que impondrá medidas de represalia a las naciones occidentales sobre la base de la reciprocidad.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las sanciones causarían dificultades a Moscú, pero que serían solucionables, informó Reuters.
Sanciones ‘no para disuasión’
“Lo primero que hay que reconocer es que el objetivo de las sanciones no es cambiar el curso de acción de Rusia. Creo que todos se dan cuenta de que eso estará determinado por factores militares y geopolíticos”, dijo el viernes Elliot Hentov, jefe de investigación de políticas macro globales de State Street Global Advisors, a “Squawk Box Europe” de CNBC.
“El segundo punto son las sanciones; realmente quiere infligir dolor sin desestabilizar el sistema financiero en general. La eliminación de SWIFT no significa que los excluya de los servicios financieros o los sistemas financieros”, dijo Hentov.
“Hay [hay] dos partes de la ecuación. Una es que básicamente tiene que desvincular su acceso, cerrar el sistema bancario correspondiente, excluirlos de la participación en el sistema del dólar estadounidense y luego SWIFT es solo el sistema de mensajería que se encuentra encima de eso”, continuó.
“Ambas acciones son altamente desestabilizadoras, por lo que deberíamos esperar una volatilidad continua que surja simplemente de las sanciones también en los próximos días”.
El ataque de Rusia a Ucrania por tierra, aire y mar ha aumentado los temores de una crisis humanitaria devastadora y ha conmocionado a los mercados financieros.
Una serie de explosiones se escucharon el viernes por la mañana en la ciudad capital de Kiev. Zelenskyy dijo que al menos 137 personas murieron y cientos más resultaron heridas durante el primer día de la invasión. CNBC no ha podido verificar de forma independiente el número de víctimas en ningún lado.
La situación sobre el terreno en Ucrania es extremadamente cambiante y los informes sobre la situación militar son difíciles o imposibles de confirmar.
En un discurso prediseñado en la televisión rusa a principios de esta semana, Putin envió una advertencia escalofriante a cualquier país que esté considerando la posibilidad de saltar a la defensa de Ucrania. “Nadie debería tener ninguna duda de que un ataque directo a nuestro país conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para cualquier agresor potencial”, dijo.
“Las sanciones no están aquí para disuadir en este momento”, dijo a CNBC por correo electrónico Orysia Lutsevych, jefa del Foro de Ucrania en el grupo de expertos Chatham House.
“Deberían apuntar a poner fin al régimen de Putin. Es un peligro para Europa y para el mundo. ¿Dónde está Occidente que predicaba la defensa de la democracia y lucha contra la autocracia?”.
Lo más decepcionante de todo, dijo Lutsevych, fue la posición de Alemania e Italia sobre el bloqueo de Rusia de SWIFT.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho que se opone a aislar a Rusia del sistema de pagos internacionales, argumentando que es necesario tener influencia en caso de que la situación se intensifique aún más.
¿Funcionan las sanciones contra Rusia?
Para algunos, la sabiduría convencional es que Rusia está bien protegida contra sanciones económicas punitivas. Esta opinión se basa en que Moscú ha pasado varios años aumentando sus reservas de divisas, especialmente el yuan chino y el oro, y reduciendo su dependencia de la deuda externa.
Además, históricamente las sanciones han sido ineficaces para disuadir la agresión rusa.
La sabiduría convencional cree que Rusia está bien protegida contra las sanciones.
Sin embargo, los analistas de la consultora de riesgos políticos Verisk Maplecroft creen que Rusia “está lejos de ser invulnerable a las represalias occidentales”.
A mediados de 2021, dijeron en una nota de investigación publicada el jueves que alrededor del 49% de las reservas del banco central estaban en dólares y euros; y la misma proporción ubicada en EE.UU., Canadá, capitales europeas y en Japón.
“Eso significa que cualquier designación completa del Banco Central en los EE. UU., y restricciones bancarias más amplias entre la UE y los EE. UU., podrían tener un impacto radical tanto en el rublo como en la estabilidad financiera del país, el comercio y, en última instancia, en el ahorro de los hogares”, dijeron los analistas de Verisk Maplecroft. .
¿Qué pasa con la energía?
Las sanciones adoptadas hasta la fecha han buscado en gran medida evitar apuntar al sector energético de Rusia, un movimiento dramático que probablemente tendría implicaciones de gran alcance dado el papel de Rusia como el segundo mayor productor de gas natural del mundo y una de las naciones productoras de petróleo más grandes del mundo.
Roberto González, exconsejero general adjunto del Departamento del Tesoro durante la administración de Obama, dijo a “Capital Connection” de CNBC que las sanciones impuestas tomarían algún tiempo para dañar la economía rusa.
“Si esto será efectivo, por supuesto, es solo una cuestión de especulación, pero en comparación con lo que hicimos en 2014 cuando Rusia anexó Crimea, este es un paso significativo de medidas punitivas”, agregó.
González, quien ahora es socio del bufete de abogados Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison, dijo que espera más sanciones internacionales dirigidas al sector energético de Rusia.
“Creo que fue natural que el gobierno comenzara con el sector financiero, principalmente, atacaron a los bancos que constituyen alrededor del 80 % de los activos bancarios de Rusia, pero creo que hay más por venir y ciertamente… el sector energético increíblemente importante”, González dijo.