Funcas eleva su previsión de crecimiento del PIB en 2024 al 2,5%, pero recorta la de 2025 al 1,8% (valoración)
Funcas ha revisado al alza en cuatro décimas la previsión de crecimiento de la economía española para este año hasta el 2,5%, por la evolución mejor de lo esperado en el primer trimestre, el dinamismo del consumo privado y de la inversión en infraestructuras y la aportación del sector exterior.
No obstante, en el informe de coyuntura económica publicado este jueves por la Fundación de las Cajas de Ahorros se advierte de que el ritmo de crecimiento del PIB irá perdiendo fuelle tanto por la demanda interna como por el sector exterior:
En consecuencia, la estimación de Funcas para 2025 baja dos décimas, hasta el 1,8%, con un claro perfil de desaceleración de las tasas de crecimiento intertrimestrales.
En cuanto a la inflación, apenas bajará este año en términos de IPC como consecuencia de los ajustes de IVA e impuestos especiales, de los acuerdos de recuperación de poder adquisitivo y del débil comportamiento de la productividad. El IPC aún crecerá un 3,3% este año, dos décimas menos que en 2023. En 2025 la inflación se moderará, si bien todavía se situará por encima del objetivo del 2% tanto en España como en el resto de la eurozona.
Por su parte, el deflactor del PIB, variable que mejor aproxima las tendencias subyacentes, se situará en el 3,4% este año y el 2,5% el próximo, con una evolución al compás del IPC, evidenciando la estabilidad de los precios relativos de comercio internacional.