El mundo se une contra los EE.UU. de Donald Trump
La cumbre del G7 que se celebrará en Quebec del 8 al 9 de junio, será el principal foco de atención de los mercados en los próximos días. Los conflictos comerciales entre EE.UU. y las principales economías del mundo (UE, China, Japón, Rusia, Canadá, México...), está generando una tensión diplomática y comercial no recordada entre estos históricos socios.
El primer ministro francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que se debe avanzar en las medidas de represalia a EE.UU., el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo climático de París, antes de que esté dispuesto a firmar una declaración conjunta.
Macron concluyó que otros miembros del G7 -Reino Unido, Alemania, Japón, Italia y Canadá-, deben enfrentarse conjuntamente a los EE.UU. por la decisión de Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio a la Unión Europea, Canadá y México, así como otros conflictos comerciales.
Emmanuel Macron ha tenido reuniones bilaterales con otros líderes mundiales para intentar establecer una estrategia conjunta. Respalda la propuesta de la canciller alemana Angela Merkel de desafiar a Trump por el proteccionismo comercial y el cambio climático.
No parece tan descabellado pensar ahora que el mundo se una para imponer sanciones a EE.UU.