“Explorando un milagro económico”

Gilles Moëc, economista jefe de AXA INVESTMENT MANGERS

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 ene, 2024 13:12
milagrocb21

“Sin cambios esperados en los tipos al 5,5%, pero atentos a las señales que pueda dar Powell sobre marzo, puestas en precio con un 50% de probabilidades. El año pasado opinamos varias veces que los milagros ocurren, pero que sería valiente vincular la línea de base macroeconómica a uno de ellos.

Los endurecimientos monetarios suelen desencadenar importantes recesiones. Nos vemos obligados a considerar que este raro evento puede estar materializándose en los Estados Unidos. El desempeño del PIB del cuarto trimestre debe medirse en función de una tasa de política monetaria que se sitúa en más del doble de la estimación de la propia Fed de su "nivel de crucero".

Cada vez es más difícil recurrir a explicaciones centradas en los "retrasos de transmisión". Los tipos de interés de los fondos federales se encuentran en territorio restrictivo, utilizando este "nivel de crucero" como vara de medir, desde el otoño de 2022. Esto debería haber empezado a morder para entonces.

(…) No es de extrañar que este escenario de "no aterrizaje" acompañado de una menor inflación esté siendo saludado por el mercado. El aspecto más positivo del dato del PCE de diciembre es que, sobre una base anualizada a 3 meses, la inflación subyacente ha caído por debajo del 2% (1,5%). Ya ha ocurrido una vez a este lado de la crisis del Covid en agosto de 2023 (1,6%), por lo que la prudencia debería ser esencial, pero en el contexto actual de especulación sobre la inminencia de una rebaja de tipos, esto alimenta la exuberancia del mercado.

A finales del año pasado, despotricábamos contra las agresivas expectativas del mercado de recortes rápidos de los tipos. Desde entonces, los inversores se han vuelto mucho menos seguros sobre marzo como punto de partida (12 puntos básicos descontados el viernes pasado, es decir, una probabilidad de casi el 50%, frente a un máximo de 26 el 22 de diciembre), pero después del dato de inflación de la semana pasada, la hipótesis de mayo ha ganado aún más tracción, con 34 puntos básicos descontados. Seguimos sin convencernos de la cantidad de recortes que se están descontando. Todavía esperamos que el inicio se produzca solo en junio, y para entonces el mercado está valorando más de dos recortes de 25 puntos básicos (52 puntos básicos).

¿Qué nos está llevando a esto? En pocas palabras, la principal razón para la prudencia debería ser la propia resiliencia de la economía real.

En términos de equilibrio de riesgos, ¿qué sentido tendría apresurarse a recortar, ya que no hay urgencia para apoyar la economía e impulsar el empleo? Mientras la economía real de EE.UU. siga siendo impulsada por "factores genuinos" –un fuerte crecimiento de las rentas del trabajo–, va a ser razonable centrarse en la posibilidad de que surja una línea de resistencia sobre la inflación subyacente, aunque el flujo de datos que la respalde podría haber sido esquivo recientemente. Las palabras de Jay Powell serán analizadas esta semana. Difícilmente podría mostrarse más moderado que en diciembre. El aumento de la productividad es el "Deus Ex Machina" que podría permitir a Estados Unidos mantener un fuerte crecimiento, pleno empleo y baja inflación. No hemos visto esto de manera significativa y duradera desde la década de 1960, y más brevemente a finales de la década de 1990, lo que nuevamente debería impulsar la prudencia”.

contador