"Existe un riesgo real de que el mercado sobreestime el apetito de la Fed por recortar tipos"
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
Existe un riesgo real de que el mercado sobreestime el apetito de la Reserva Federal por recortar tipos, lo que podría plantear varios desafíos para los inversores. Los mercados financieros esperan una serie de recortes de tipos en 2024.
Esta expectativa se basa en la creencia de que el proceso desinflacionario está firmemente arraigado y no será fácilmente revertido. Sin embargo, dadas las realidades de la inflación, existe un riesgo real de que los mercados sobreestimen la voluntad y la capacidad de la Reserva Federal para recortar tipos.
Además de la incertidumbre en torno a la política de la Reserva Federal, existen otros factores de riesgo que pueden afectar tanto a la estabilidad macroeconómica como a los mercados financieros. La reversión de la globalización y el aumento de los riesgos geopolíticos son dos factores que vale la pena mencionar. La disminución de la integración económica global y la creciente competencia entre las grandes potencias podrían conducir a una mayor inflación, una mayor incertidumbre económica y una actitud menos favorable de la Reserva Federal hacia los mercados.