“Este podría ser el punto de inflexión para el sector manufacturero europeo"

Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 jun, 2024 10:08
ep archivo   un operario trabajando en una fabrica de automoviles
Archivo - Un operario trabajando en una fábrica de automóvilesMarta Vázquez Rodríguez - Europa Press - Archivo

“Este podría ser el punto de inflexión para el sector manufacturero. La industria está a punto de detener la caída de la producción que persiste desde abril de 2023. Esto se debe en gran medida a las tendencias más favorables en los subsectores de bienes intermedios y bienes de inversión.

Además, cada vez más empresas informan de una evolución positiva en la entrada de nuevos pedidos tanto del mercado nacional como del internacional, aunque este repunte todavía no ha logrado superar la gran proporción de empresas que experimentaron caídas en mayo. Es alentador que la confianza empresarial con respecto a la producción futura esté en su nivel más alto desde principios de 2022.

El optimismo va en aumento, pero las empresas siguen siendo cautelosas. Continúan reduciendo personal y frenando la compra de bienes intermedios.

Esta cautela también puede reflejarse en el fuerte declive de los inventarios de productos terminados, hecho que sugiere que algunas empresas fueron cogidas por sorpresa por la recuperación de la demanda, y que no pudieron o no quisieron satisfacerla inmediatamente con un aumento de la producción.

Alemania podría pronto estar lista para superar a sus principales competidores de la zona euro. Aunque el índice HCOB PMI manufacturero de Alemania sigue siendo el más bajo de las cuatro principales economías de la zona euro, está muy cerca del de Italia. Italia, últimamente considerada uno de los países con el mejor desempeño, ha observado que su situación se deteriora. Francia le sigue de cerca, ya que su sector industrial ha mejorado menos que el de su vecino del norte.

No obstante, España sigue estando ilesa por ahora, ya que es el único de los cuatro países de la zona euro con un sector industrial en crecimiento”.

contador