Este indicador utilizado por la Fed señala que hay un 70% de probabilidad de que entremos en recesión...¿y ahora qué?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 jul, 2024 11:38 - Actualizado: 20:00
recesioncbfortune

La Reserva Federal parece dispuesta a recortar pronto las tasas de interés, y el temor a una recesión es uno de los motivos por los cuales el banco central querría recortar los costos de los préstamos.

Un modelo utilizado en la Reserva Federal elaborado en 2006 titulado “La curva de rendimiento y la predicción de recesiones”, calcula las probabilidades de recesión durante los próximos 12 meses utilizando solo tres variables: el rendimiento a 10 años, el rendimiento a 3 meses y la tasa de fondos federales actual. En este momento, ese indicador apunta a una probabilidad del 70% de recesión.

Sin embargo, cabe señalar que este indicador de recesión ha superado el 70% otras dos veces desde que la curva de rendimiento se invirtió por primera vez en octubre de 2022, y Estados Unidos no ha entrado en recesión. El blog Political Calculations bromeó diciendo que se estaba formando un triple techo en el indicador.

Jonathan Wright, autor del artículo de 2006, es ahora profesor de economía en la Universidad Johns Hopkins. Reconoce que la curva de rendimiento puede producir falsos positivos, como en 2019, cuando la curva se invirtió antes de la recesión inducida por el COVID-19.

“Aun así, la circunstancia actual en la que la Fed tiene una política monetaria deliberadamente restrictiva para reducir la inflación es exactamente la historia económica detrás de por qué la pendiente de la curva de rendimiento tiene poder de pronóstico para las recesiones”, dijo en un correo electrónico a MarketWatch.

Dijo que el 70% es una cifra “demasiado alta”, pero que existe lo que él llama un riesgo material de que una política monetaria restrictiva pueda llevar la economía a una recesión.

“Existe el riesgo de una desaceleración y de una recesión, no inminente, pero sí en los próximos trimestres. Como la inflación está básicamente en el objetivo, la Fed va a aflojar un poco el freno”, afirma Wright.

Por Steve Goldstein

contador