Estas son las principales referencias macro para la semana del 7 al 12 de octubre
Giuseppe Dellamotta
- Lunes: Ventas minoristas en la eurozona (China está de vacaciones)
- Martes: Ganancias promedio en efectivo de Japón, actas de reuniones del RBA, índice de optimismo de pequeñas empresas de la NFIB de EE. UU.
- Miércoles: Decisión de política del RBNZ, Actas de la reunión del FOMC.
- Jueves: IPC de Japón, actas de la reunión del BCE, IPC de EE.UU., solicitudes de desempleo en EE.UU., PMI manufacturero de Nueva Zelanda.
- Viernes: PIB del Reino Unido, informe del mercado laboral de Canadá, IPP de EE. UU., confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de EE. UU., encuesta de perspectivas empresariales del BoC.
Martes
Se espera que el ingreso medio en efectivo japonés interanual sea del 3,1%, frente al 3,6% anterior. El crecimiento de los salarios se ha vuelto positivo últimamente en Japón y eso es algo que el Banco de Japón siempre quiso ver para cumplir su objetivo de inflación de manera sostenible. Los datos no deberían cambiar mucho para el banco central por ahora, ya que quieren esperar un poco más para evaluar la evolución de los precios y los mercados financieros tras la caída de agosto.
Miércoles
Se espera que el RBNZ recorte la tasa de interés oficial en 50 puntos básicos y la lleve al 4,75%. La razón de tales expectativas proviene de que la tasa de desempleo se encuentra en el nivel más alto en tres años, la tasa de inflación básica se encuentra dentro del rango objetivo y los datos de alta frecuencia siguen mostrando debilidad. Además, el gobernador Orr dijo en la última conferencia de prensa que consideraron una serie de medidas en la última decisión de política y que eso incluía un recorte de 50 puntos básicos.
Jueves
Se espera que el IPC interanual de EE. UU. sea del 2,3 % frente al 2,5 % anterior, mientras que la cifra mensual se estima en el 0,1 % frente al 0,2 % anterior. Se espera que el IPC básico interanual sea del 3,2 % frente al 3,2 % anterior, mientras que la lectura mensual se estima en el 0,2 % frente al 0,3 % anterior.
El último informe sobre el mercado laboral de Estados Unidos fue mucho mejor de lo esperado y la previsión del mercado de un recorte de 50 puntos básicos en noviembre se evaporó rápidamente. Ahora el mercado finalmente está en línea con la proyección de la Fed de una flexibilización de 50 puntos básicos para fin de año.
Waller, de la Reserva Federal, mencionó que podrían acelerar los recortes de tasas si los datos del mercado laboral empeoraran o si los datos de inflación siguieran siendo más débiles de lo que todos esperaban. También agregó que un nuevo repunte de la inflación también podría hacer que la Reserva Federal detuviera sus recortes.
En vista del reciente informe de las NFP, incluso si el IPC se queda ligeramente por debajo de las expectativas, no creo que se plantee un recorte de 50 puntos básicos en noviembre. Eso podría ser un tema de debate en la reunión de diciembre si los datos de inflación siguen estando por debajo de las expectativas.
Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguen siendo una de las publicaciones más importantes a seguir cada semana, ya que es un indicador oportuno sobre el estado del mercado laboral.
Las solicitudes iniciales se mantienen dentro del rango de 200.000-260.000 creado desde 2022, mientras que las solicitudes continuas, tras aumentar de forma sostenida durante el verano, mejoraron considerablemente en las últimas semanas.
Esta semana se esperan solicitudes iniciales de 230.000 frente a las 225.000 anteriores, mientras que no hay consenso para las solicitudes continuas al momento de escribir este artículo, aunque la publicación anterior mostró una disminución a 1.826.000.
Viernes
Se espera que el informe del mercado laboral canadiense muestre que se crearon 28.000 puestos de trabajo en septiembre frente a los 22.100 de agosto y que la tasa de desempleo aumentará hasta el 6,7% frente al 6,6% anterior. El mercado estima una probabilidad del 83% de que se produzca un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión, pero como la inflación sigue sorprendiendo a la baja, un informe débil probablemente aumentará las posibilidades de un recorte de 50 puntos básicos.
Se espera que el IPP interanual de EE. UU. sea del 1,6 % frente al 1,7 % anterior, mientras que las cifras mensuales se estiman en el 0,1 % frente al 0,2 % anterior. Se espera que el IPP básico interanual sea del 2,7 % frente al 2,4 % anterior, mientras que la lectura mensual se estima en el 0,2 % frente al 0,3 % anterior.
Una vez más, es poco probable que los datos hagan que la Fed debata un recorte de 50 puntos básicos en la reunión de noviembre, incluso si no lo logra. El riesgo ahora es que la inflación se estanque en un nivel más alto o incluso sorprenda al alza.