"Estamos muy lejos de haber logrado la victoria contra los precios"
"Nos encontramos en una fase claramente descendente de los precios: parece que los dobles dígitos han quedado atrás definitivamente", advierte Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, sobre la inflación. Añade:
"Estamos muy lejos de haber logrado la victoria contra los precios, no solo porque la inflación general siga moviéndose en niveles elevados sino, fundamentalmente, a que la inflación subyacente sigue alta y se resiste a bajar". Tal y como explica, del Pozo, aunque "la reducción en los precios de las materias primas, la bajada muy notable del precio del gas y el petróleo, están llevando a la inflación general a zonas comedidas, éstas no son, ni mucho menos, de confort, ya que a esto no se llegará hasta que alcance el famoso 2% que suele marcar el Banco Central Europeo y la Reserva Federal".
Por todo ello, del Pozo apunta que "es más que previsible que los bancos centrales sigan realizando subidas adicionales de tipos de interés, aunque el mercado ya descuenta que serán pocas en Europa (probablemente dos de 25 puntos básicos cada una), y tal vez solo una en EE.UU. Otra cosa será cuánto tiempo se mantendrán estos tipos en niveles elevados, algo que puede tener mucha importancia en términos de deterioro del crecimiento económico. Ello se refleja en las actuales curvas de deuda que siguen tensionadas y muy planas, cuando no negativas, un indicio claro de decrecimiento o recesión".