Está a punto de aparecer una nueva advertencia de recesión
El mercado de bonos de EE. UU. estaba a punto de emitir otra señal de recesión el miércoles, con un tramo seguido de cerca a lo largo de la curva de rendimiento del Tesoro a punto de cerrar en territorio positivo por primera vez desde 2022.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años se ha estado negociando por encima de su correspondiente contraparte a 10 años durante un récord de 544 días de negociación, incluido el miércoles, según Dow Jones Market Data.
Las “inversiones” similares de los dos gráficos han sido predictores fiables de recesiones anteriores en Estados Unidos. Sin embargo, cuando la curva de rendimiento del Tesoro finalmente vuelve a territorio positivo después de una inversión, es cuando generalmente se anuncian problemas para la economía estadounidense y, potencialmente, también para el mercado de valores, como escribió Joseph Adinolfi de MarketWatch hace un mes.
Después de una breve transición positiva el miércoles, ambos rendimientos se negociaban casi al mismo tiempo en la acción de la tarde, con los rendimientos a 10 años y a 2 años ambos en 3,78%, según FactSet.
Para marcar una “desinversión” oficial, el rendimiento a 10 años tendría que cerrar por encima de la tasa a 2 años.
La última vez que el “spread”, o brecha entre el rendimiento a 2 años y el rendimiento a 10 años, fue positivo fue el 1 de julio de 2022, según Dow Jones Market Data, utilizando datos de cierre de las 3 p. m., hora del Este, que se remontan a 1977.
Los inversores siguieron por última vez los movimientos a lo largo de la curva como halcones en octubre de 2019, meses antes del inicio de la crisis de COVID y la breve recesión que le siguió.
¿Se evitó la recesión?
Hay evidencia que sugiere que aún se podría evitar una recesión, incluso si el crecimiento de la economía parece estar desacelerándose.
"No hay evidencia de una recesión inminente", dijo Guy LeBas, estratega jefe de renta fija de Janney Montgomery Scott, a MarketWatch el miércoles.
Aun así, los operadores han estado descontando aproximadamente 10 recortes de tasas en este ciclo. "Eso parece agresivo", dijo LeBas, y agregó que históricamente la Reserva Federal ha recortado las tasas en promedio tres veces en tres trimestres, en un escenario de aterrizaje suave, y 10 recortes indicarían que algo mucho peor está sucediendo en la economía.
Años de tasas de interés ultrabajas podrían ser una razón por la cual los indicadores de recesión confiables del pasado podrían no funcionar esta vez.
De cara al futuro, las acciones tienen un historial mixto tras las anteriores desinversiones de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro. El índice S&P 500 subió, en promedio, un 2,6% tres meses después de que la curva de rendimiento se tornara positiva durante 50 días hábiles o más, si se analizan los últimos 40 años.
Las acciones han producido resultados mixtos después de los movimientos anteriores de la curva de rendimiento del Tesoro en territorio positivo después de un período en una inversión.Foto: Datos de mercado de Dow Jones
Pero el mercado de valores también cayó un 11% en los tres meses posteriores a la desinversión de 2000, y un 12,9% más bajo un año después, según Dow Jones Market Data.
LeBas dijo que se está preparando para el informe de empleo mensual del viernes para ayudar a medir la fortaleza de la economía, especialmente con septiembre comenzando con un tono nervioso en los mercados.
También dijo que es posible que la fuerte emisión de bonos corporativos del martes , seguida de otra ronda de emisión robusta el miércoles, pueda estar "absorbiendo parte del dinero de los mercados de valores".