“Es un poco desalentador: en los últimos ocho meses, la industria manufacturera ha ido ascendiendo gradualmente"
Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank
“Es un poco desalentador: en los últimos ocho meses, la industria manufacturera ha ido ascendiendo gradualmente la escalera del índice PMI de producción, pero todavía se encuentra bien abajo. No obstante, el progreso hacia el siguiente nivel aún no se ha materializado, en gran parte debido a los bajos resultados de las industrias alemana y francesa.
Es por ello que no sorprende que nuestra estimación en tiempo real del PIB, que incluye los datos del PMI, pronostique una continuación de la recesión en el sector manufacturero de la zona euro.
El sector manufacturero de la zona euro suele funcionar con varios cilindros, concretamente los cuatro países principales de la zona euro: Alemania, Francia, Italia y España. Juntos representan las tres cuartas partes de la industria manufacturera de la zona euro. Actualmente tenemos la situación inusual de que dos cilindros, Alemania y Francia, están más o menos fuera de servicio.
Por el contrario, a juzgar por el índice PMI, Italia y España comenzaron a recuperarse en marzo y febrero respectivamente. No obstante, hasta ahora esto no es suficiente para que la zona euro en su conjunto vuelva a territorio de crecimiento. Sólo se podrá esperar una recuperación económica sostenible una vez que todos los cilindros vuelvan a funcionar.
En el primer trimestre, el ritmo de declive de los nuevos pedidos recibidos se ralentizó considerablemente. No obstante, todavía hay muchos menos pedidos que el mes anterior.
Por lo tanto, es de esperar que el sector esté a punto de superar el periodo más largo de contracción de los nuevos pedidos recibidos en la historia del estudio, que fue de veinticinco meses durante la crisis del euro del 2011 al 2013. Estos datos no indican la probabilidad de un rápido cambio de dirección para la actividad productiva."