Es probable que la Fed recorte las tasas de interés hasta el próximo verano
La Reserva Federal se dispone a reducir las altas tasas de interés en Estados Unidos la próxima semana en respuesta a la disminución de la inflación, pero será sólo el primero de una serie de recortes rápidos que podrían impulsar la economía y actuar como una póliza de seguro contra la recesión.
El tamaño del primer recorte sigue siendo una incógnita antes de la reunión crucial del banco central del 17 y 18 de septiembre. Una pequeña mayoría de inversores apuesta por un modesto recorte de un cuarto de punto porcentual en lugar de una reducción mayor de medio punto, según CME FedWatch.
Sea cual sea el resultado, la magnitud del primer recorte de tasas no importará mucho, dicen la mayoría de los economistas. Las preguntas más importantes son dónde terminará la Fed y cuánto tiempo le llevará llegar allí.
Algunos analistas, como Luke Tilley, economista jefe de Wilmington Trust y ex funcionario de la Reserva Federal, creen que el banco central recortará las tasas aún más drásticamente el próximo año, hasta el 2,5%.
El primer recorte de tasas se producirá el miércoles, al final de la reunión de dos días de la Fed en Washington. A partir de ahí, los inversores prevén un estancamiento de recortes de tasas en cada una de las próximas siete reuniones de la Fed, al menos hasta julio de 2025.
La Reserva Federal está dispuesta a reducir las tasas extremadamente altas debido a una marcada desaceleración de la inflación y al aumento del desempleo. El banco no quiere que las tasas altas sumerjan a la economía en una recesión ahora que la lucha contra la inflación prácticamente ha terminado.
La tasa actual de inflación se ha desacelerado al 2,5%, no muy lejos del objetivo del 2% de la Fed. También ha bajado mucho desde el máximo de 40 años del 7,1% a mediados de 2022, según el índice de precios PCE preferido por la Fed.
Centrarse en el diagrama de puntos
La Fed podría dar peso a la visión de Wall Street cuando actualice su pronóstico de inflación, crecimiento económico de Estados Unidos, tasas de interés y desempleo la próxima semana.
Lo que atraerá la mayor atención es el llamado diagrama de puntos, que traza la trayectoria de los recortes de las tasas de interés.
En junio, la Fed había pronosticado solo un recorte de tasas en 2024 y solo cuatro más en 2025, pero eso fue cuando la inflación parecía ser una amenaza mayor y el mercado laboral parecía sorprendentemente fuerte.
Las perspectivas de la economía han cambiado drásticamente desde junio.
La inflación se desaceleró rápidamente después de un pequeño aumento a principios de año, mientras que el mercado laboral se enfrió considerablemente.
La contratación en el período de tres meses de junio a agosto cayó al nivel más bajo desde la pandemia, y la tasa de desempleo ha subido a un máximo de más de tres años del 4,2%.
No sorprende que el lento mercado laboral haya superado a la inflación como la mayor preocupación de la Fed. Según la ley, la Fed está obligada a mantener baja la inflación y alto el empleo.
“Han volcado totalmente su atención hacia el mercado laboral”, dijo Tilley, quien espera un recorte menor, de un cuarto de punto.
Estas preocupaciones han alimentado las expectativas de que la Fed recortará las tasas sin pausa hasta el próximo verano: tres recortes de tasas en 2024 y no menos de cuatro en 2025.
¿Cómo de lejos, cómo de rápido?
Normalmente a la Reserva Federal le gusta aumentar o bajar las tasas de interés en pequeños incrementos, salvo que se produzca una crisis.
“Si yo fuera la Reserva Federal, no tendría prisa en recortar las tasas. Voy a reducirlas a 25 puntos básicos y a medirlas durante el próximo año aproximadamente”, dijo Dan North, economista senior de Allianz Trade North America. “La economía se está manteniendo bien”.
Por otra parte, una reducción mayor “enviaría un mensaje de pánico” y “asustaría a los mercados”, sostuvo.
Otros economistas dicen que el tamaño del primer recorte de tasas de la Fed probablemente estará determinado por cuán débil crea la Fed que está realmente el mercado laboral.
La mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal han sugerido que el mercado laboral se ha enfriado en línea con sus expectativas, pero un núcleo de preocupación parece estar creciendo.
Powell, por ejemplo, hizo especial hincapié en el mercado laboral en un gran discurso pronunciado hace unas semanas. Prometió que la Reserva Federal haría lo que fuera necesario para mantener el desempleo bajo, con un lenguaje inusualmente fuerte.
Los economistas de Citibank dicen que la ansiedad de la Fed es suficiente para estimular al menos unos cuantos recortes de medio punto durante el próximo año.