"Es poco probable que el BCE reduzca las tasas antes del final del verano"

Mabrouk Chetouane responsable de estrategia de mercados global de Natixis IM Solutions, y Nicolas Malagardis

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ene, 2024 13:32
cbbce1 short111

Aunque la desaceleración en la actividad económica de la Eurozona en 2023 ha sido significativa, creemos que es poco probable que el BCE reduzca las tasas antes del final del verano.

Probablemente se mantendrá la presión al alza sobre la inflación subyacente, lo que explica la renuncia del ECB a debatir recortes de tasas por ahora y la razón por la cual el banco central sigue preocupado por una segunda ola de inflación”.

En este punto, desde Natixis IM Solutions prevén que la inflación en zona euro se situará en el 5,3% a cierre de 2023 y bajará a 3,1% a cierre de 2024.

“El aumento de los costos de insumos, la escasez de mano de obra, las condiciones crediticias muy ajustadas tanto para hogares como para empresas, y las estrategias industriales y energéticas divergentes, han contribuido a una Eurozona de múltiples velocidades que corre el riesgo de enfrentarse a persistentes presiones inflacionarias. Se espera que la economía de la Eurozona haya avanzado solo un 0.7% en 2023. En cuanto al crecimiento del PIB de la Eurozona, se espera una recuperación gradual este año, acercándose solo a su nivel potencial, estimado entre el 1.0% y el 1.2%.

En el lado positivo, observamos el continuo desarrollo alentador en los datos entrantes de la región, especialmente en las mejoras en el sentimiento económico de Alemania, que fueron generalizadas entre sectores, así como en el mercado laboral, especialmente en Italia y España. Sin embargo, a pesar de la significativa desaceleración en el crecimiento, en general, los mercados laborales siguen estando ajustados, lo que viene en detrimento de la productividad laboral.”

contador