Eric Rosengren cree que la Fed debería considerar cambiar su objetivo de inflación

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 ene, 2018 19:31
rosengren3

Según el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, la Reserva Federal (Fed) estadounidense debería considerar cambiar su objetivo de inflación para comprender un rango aceptable de tasas de inflación –actualmente el objetivo está establecido en el 2%.

Así, Rosengren cree que la tasa de inflación óptima puede cambiar con el tiempo. En este sentido, señaló que una posibilidad sería la creación de una banda que permitirá a la inflación fluctuar entre el 1,5% y el 3,0%. Igualmente, argumentó que la tasa de inflación óptima podría no ser el 2% si alcanzarla requiere mantener los tipos de interés próximos a cero.

Por su lado, el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, indicó que la Fed podría afrontar mejor una recesión comprometiéndose a mantener los tipos de interés bajos durante más tiempo para mantener la tasa de inflación media en una senda alcista en los próximos años, marco conocido como objetivo de nivel de precios. Williams considera que tres subidas de tipos este año le parecen razonables.

Mientras, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, considera que la Fed podría tener que subir tipos dos o menos veces en 2018, dadas la débil presión en precios y la posible pérdida de confianza del público en la capacidad de la Fed de alcanzar su objetivo del 2% de inflación. Así, Bostic indicó que todavía apoya una lenta retirada del estímulo monetaria dado el crecimiento económico doméstico, que cree podría alcanzar el 2,5% este año, así como la baja tasa de desempleo. No obstante, advierte de que “eso no necesariamente significa tanto como tres o cuatro subidas por año”. Por tanto, considera que la debilidad del incremento de los salarios y la inflación son dos razones para mantener la cautela a la hora de subir tipos. Igualmente, la posibilidad de que las expectativas de inflación se anclen por debajo del nivel del 2% son otra razón para ser pacientes a la hora de subir tipos. Además, Bostic estima que la tasa de interés neutra podría haber descendido hasta alrededor del 2%, en cuyo caso, la Fed podría subir tipos sólo dos o tres veces más antes de que la política monetaria deje de ser expansiva –actualmente los tipos de interés en EEUU se encuentra en el 1,25–1,50%.

Valoración: Prosigue la discrepancia de opiniones en la Fed en la valoración de la situación actual de la inflación y el camino que tienen que seguir los tipos de interés (si bien el consenso principal sigue apuntando a tres subidas de tipos este año). En nuestra opinión, con el resto de indicadores económicos y con la actual baja tasa de desempleo, creemos que las actuales débiles tasas de inflación, mientras se mantengan en niveles que no amenacen deflación, que no es el caso, no es algo negativo, y no deben ser determinantes a la hora de determinar la política monetaria.

contador