"El sector manufacturero de la zona euro se está hundiendo cada vez más en la recesión"
Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank
“Las cosas difícilmente podrían haber resultado mucho peor. El sector manufacturero de la zona euro se está hundiendo cada vez más en la recesión y ahora el sector servicios está comenzando a tener dificultades después de dos meses de escaso crecimiento.
En realidad, esto no nos sorprende, dado el caos político que impera en las economías más grandes de la zona euro últimamente. El Gobierno francés se tambalea y Alemania se dirige a unas elecciones anticipadas. Si añadimos la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, no debería de extrañarnos que la economía se deba enfrentar a desafíos.
Las empresas simplemente están tocando de oído. El sector servicios se ha dado una zambullida inesperada, puesto que la actividad comercial cayó por primera vez desde enero. Pensábamos que la reducción de la inflación y el aumento de los salarios fomentarían el consumo y la demanda de servicios, pero esas esperanzas no se han materializado.
No parece probable que se observe una recuperación en el corto plazo debido a que tanto los nuevos pedidos como los pedidos pendientes han caído a un ritmo aún más rápido que en octubre. El entorno en noviembre es el de una estanflación.
Por un lado, la actividad está mermando generalizadamente mientras que por el otro, los precios de compra y de venta están aumentando más rápidamente. Esta alza es encabezada por el sector servicios, y se relaciona con el agudo aumento de los salarios en la zona euro en el tercer trimestre. La inflación de los precios de venta del sector servicios es un dolor de cabeza importante para el Banco Central Europeo.
En vista de este panorama, algunos miembros del BCE podrían solicitar una pausa para los tipos de interés en diciembre, pero la mayoría probablemente se aferrarán a un recorte de los tipos de interés de 25 puntos base. En noviembre, los precios de compra en el sector manufacturero no cayeron tanto como en el mes anterior.
Si la economía de la zona euro sigue debilitándose, los precios de compra podrían incluso aumentar en los próximos meses, especialmente si la Comisión Europea impone aranceles más proteccionistas en respuesta a las posibles alzas de los aranceles de los Estados Unidos”