El mercado ya da por descontado que la bajada de tipos en EE.UU. llegará en septiembre...¿pero de cuánto será?
“El mercado laboral sigue debilitándose y debería incitar a la Reserva Federal a actuar en su próxima reunión”, señala Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro. El mercado ya da por descontado que la bajada de tipos llegará en septiembre y ahora el debate se ha trasladado a “cuánto los recortará”, explica.
El informe de empleo de julio incumplió ampliamente las expectativas de los economistas, mientras que la tasa de desempleo se disparó hasta el 4,3%. Cabe señalar que esta tasa se sitúa por encima de la tasa de desempleo prevista por la Reserva Federal para finales de 2024. El mercado laboral sigue debilitándose y debería incitar a la Reserva Federal a actuar en su próxima reunión.
Los inversores dan por descontado al menos un recorte de tipos en septiembre, pero se habla de un recorte de 50 puntos básicos, y este informe de empleo más débil de lo esperado probablemente eche más leña al fuego. Ahora la situación pasa de ser "si" la Fed recortará los tipos a ser "cuánto" los recortará.
El mercado laboral es la savia de la economía estadounidense y la Reserva Federal necesita asegurarse de que no se arriesga a debilitarlo demasiado con el único fin de reducir la inflación. Con el aumento de la tasa de desempleo, se dispararán los rumores de recesión debido a la regla de Sahm. Conseguir que la inflación alcance el objetivo del 2% de la Reserva Federal y mantener una economía fuerte es mejor que alcanzar el objetivo de inflación sacrificando la economía para conseguirlo.
La economía sigue avanzando y el crecimiento de los beneficios del S&P 500 sigue siendo sólido, pero no se puede negar el debilitamiento del mercado laboral. La Fed tendrá que relajar la política fiscal para garantizar que "suave" no se deteriore a "débil".