“El IPC de EE.UU. confirmaría ausencia de tensiones.”
Bankinter
Hoy la referencia más relevante de la semana, el IPC americano de septiembre. El mercado ya anticipa un descenso de la Tasa General al +2,3% a/a desde +2,5% ant. La atención estará en la Subyacente, donde la estabilidad (en +3,2% a/a) sería una buena noticia.
Pondría de manifiesto que los precios de los Servicios se mantienen controlados, en un entorno en el que el crecimiento sigue liderado por ellos (ISM Serv. sept 54,9 +3,4 puntos en sept; vs ISM Manufacturas que repitió en 47,2) y la reciente fortaleza del mercado laboral (con una Creación de Empleo No agrícola de +254k) que estuvo acompañada de una subida de los Salarios Medios por hora del +4,0% (desde 3,9% ant.).
En cualquier caso, las perspectivas de inflación a medio/largo plazo se mantienen moderadas. El breakeven de inflación a 5 años está en 2,2% vs 2,57% en abril. En este contexto, el mercado debe continuar descontando un proceso de rebaja de los tipos de la Fed, aunque probablemente será más lento y prolongado. En el caso de la Fed se podría prolongar hasta 2026 (hasta 2,75%/3,00% vs 4,75%/5,00% actual).
En Europa, hoy se conocerán las Actas de la última reunión del BCE, mientras los países preparan sus presupuestos 2025, entre ellos destaca hoy Francia.
En resumen, debilidad en Europa que podría mejorar con la apertura americana de confirmarse la estabilidad de la Tasa Subyacente. En cualquier caso, el tono del mercado a corto plazo debe seguir siendo cauto ante la tensión geopolítica, por la posible represalia de Israel contra Irán, y la falta de visibilidad en las próximas elecciones americanas de noviembre.