El informe sobre empleos de alto riesgo tiene nerviosos a los inversores del mercado de valores. Este es el por qué.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 abr, 2024 09:51
brokercbfeliz6

El viernes es el día del informe de empleo. Eso significa que hay mucho en juego para un repunte del mercado de valores que se ha tambaleado esta semana mientras los inversores evalúan la probabilidad de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal a finales de este año.

Los economistas encuestados por el Wall Street Journal, en promedio, esperan que las nóminas no agrícolas muestren un aumento de 200.000 en marzo , y se espera que la tasa de desempleo baje del 3,9% al 3,8%. Se espera que el crecimiento de los salarios por hora se desacelere a una tasa interanual del 4,1%, desde el 4,3% de febrero.

La configuración del mercado de valores antes de la publicación del informe de empleo de abril del Departamento de Trabajo a las 8:30 am, hora del Este, es un poco fuera de lo común, dijo Tom Essaye, fundador de Sevens Report Research, en una nota del jueves.

Si bien una cifra de empleo “demasiado caliente” o “demasiado fría” suele ser suficiente para provocar una liquidación en el mercado, el mayor peligro del viernes se inclina firmemente hacia una lectura más fuerte de lo esperado, dijo.

El mayor peligro del viernes se inclina firmemente hacia una lectura más fuerte de lo esperado.

“Los inversores están nerviosos de que la Reserva Federal pueda retrasar los recortes de tipos desde junio hasta finales del verano (o finales de 2024) si recibimos otro informe de empleo interesante”, escribió Essaye. "Si eso ocurre, esperemos una repetición parcial de lo ocurrido el martes ", cuando el Dow Jones Industrial Average cayó casi 400 puntos, o un 1%, mientras que el S&P 500 perdió un 0,7% y el Nasdaq Composite descendió un 1%.

Esas preocupaciones se pusieron de relieve el jueves por la tarde después de que el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijera que había previsto dos recortes de tipos para 2024, pero que era posible que no se aplicara ninguno si la inflación seguía moviéndose lateralmente. Las acciones aceleraron una liquidación después de los comentarios, con el Dow Jones cayendo alrededor de 530 puntos, o 1,4%, y el S&P 500 cayendo 1,2%.

Por supuesto, los inversores habían llegado a 2024 esperando que la Reserva Federal aplicara hasta seis recortes de tipos de un cuarto de punto para finales de año, a partir de marzo. Esas expectativas se redujeron a alrededor de tres recortes de tasas, marzo llegó y se fue sin ningún recorte y las acciones aún subieron a una serie de máximos históricos, con el S&P 500 registrando una ganancia de alrededor del 10% en el primer trimestre.

Los futuros de los fondos federales del jueves por la tarde reflejaron una probabilidad del 40,7% de que los responsables políticos dejen la tasa clave sin cambios en su reunión de junio, según la herramienta CME FedWatch .

El problema, dijo Essaye, es que una cifra "demasiado alta" (alguna combinación de nóminas superiores a 250.000, una tasa de desempleo superior al 3,7% o un crecimiento salarial de más del 4,3%) provocaría otro salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro como el observado a principios de este año. semana. Eso podría empujar el rendimiento a 10 años BX:TMUBMUSD10Y , cotizando cerca del 4,31% el jueves por la tarde, más lejos del rango de negociación "positivo para acciones" del 3,75% al ​​4,25%.

De hecho, el aumento probable de los rendimientos después de una cifra tan alta podría derribar al S&P 500 en un 1% o más, mientras que se esperaría que sectores defensivos como los servicios públicos, la atención médica y los productos básicos tuvieran un desempeño superior.

Una cifra "correcta" en gran medida en línea con las expectativas podría provocar un modesto "repunte de alivio" para las acciones, dijo, mientras que una cifra "demasiado fría", como un aumento de las nóminas de menos de 50.000, plantearía dudas sobre la salud de la economía. Tal lectura contribuiría a los temores sobre la fortaleza de la economía, pero también podría provocar una reacción a corto plazo de "lo malo es bueno" a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro retroceden, argumentó Essaye.

Por William Watts

contador