El informe de empleo vuelve a ser el rey de todas las publicaciones económicas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 sep, 2024 10:15 - Actualizado: 17:21
cbempleobusqueda

Durante los últimos dos años, la lectura mensual de las nóminas no agrícolas ha quedado relegada a un segundo plano, frente a las lecturas de inflación, como el indicador económico clave para los mercados. Pero, a medida que la inflación va perdiendo fuerza y ​​aumentan las preocupaciones sobre el mercado laboral, el informe de empleo está recuperando su impulso.

En particular, la lectura de este viernes bien podría ser el dato económico más importante del año, ya que se espera que ayude en gran medida a determinar qué tan pronto y en qué medida la Reserva Federal comenzará a reducir las tasas de interés.

“El informe de empleo de agosto es crucial para la política de la Fed”, dijo Aditya Bhave, economista sénior para Estados Unidos de Bank of America Global Research, en una nota a clientes. “Los comentarios recientes de la Fed sugieren que el escenario base de la Fed es que recortaría en incrementos de 25 [puntos básicos]. Pero un informe de empleo de agosto muy débil (por ejemplo, un crecimiento de la nómina por debajo de los 50.000 y/o un aumento adicional de la tasa de desempleo) cambiaría el juego al validar los temores de una recesión”.

Un punto básico equivale a 0,01%; un recorte de 25 puntos básicos equivaldría a un cuarto de punto porcentual. Los mercados esperan un descenso de un cuarto de punto en la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto del 17 y 18 de septiembre, aunque mantienen una probabilidad de más de 1 en 3 de un descenso de medio punto.

Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que las nóminas no agrícolas aumenten en 162.000 en agosto, mientras que la tasa de desempleo disminuyó ligeramente al 4,2%. Un aumento de sólo 114.000 en julio contribuyó a que el mercado cayera en picada a principios de agosto, de la que casi se ha recuperado.

Si bien el Bank of America comparte el consenso de que habrá ganancias sólidas en el empleo y un recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal de un cuarto de punto, ve otros dos escenarios potenciales: un informe ligeramente más débil de lo esperado que empujaría a la Fed a relajar un poco más de lo esperado este año, y un informe “muy débil” que muestre solo ganancias modestas o incluso una pérdida que impulsaría a los responsables de las políticas a poner recortes de medio punto sobre la mesa no solo para septiembre sino también para las dos reuniones restantes de este año.

Por coincidencia, el período de censura de la Fed antes de la reunión comenzaría al día siguiente de la publicación del informe de empleo, lo que les daría a los funcionarios solo un pequeño margen de tiempo para manifestar sus intenciones. La Fed, bajo el mando de Jerome Powell, ha evitado sorprender a los mercados.

“En teoría, podríamos llegar a la reunión con el mercado valorando más recortes de los que ofrece; pero, históricamente, nunca hemos visto que el mercado llegue a una reunión valorando significativamente menos aumentos de los que ofrece la Fed”, dijo Bhave.

Jeff Cox

contador