¿El impulso económico de los Juegos Olímpicos es sostenible?
Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank
“Los Juegos Olímpicos de París dejaron muchas victorias, y el sector servicios francés ha sido sin duda uno de los ganadores. Dicho factor ha contribuido a acelerar el crecimiento del sector servicios de la zona euro en agosto, pero la gran pregunta es si este impulso es sostenible.
Las repercusiones positivas de los Juegos Olímpicos y de los Juegos Paralímpicos en curso podrían prolongarse en parte hasta septiembre, pero preveemos que la desaceleración del crecimiento, que comenzó en mayo, se reanude probablemente en los próximos meses.
En lo que respecta al Banco Central Europeo, probablemente esté lanzando un pequeño suspiro de alivio gracias a los últimos datos de los precios.
Aunque las empresas del sector servicios aumentaron ligeramente sus precios en agosto en comparación con julio, las presiones de los costes en general, especialmente las impulsadas por los salarios, se han ralentizado y es probable que este factor tenga una gran importancia en las consideraciones del BCE. Junto con las cifras favorables de la inflación publicadas recientemente por Eurostat para agosto, es probable que el BCE perciba este hecho como una justificación adicional para recortar los tipos de interés en su reunión del 12 de septiembre.
También se prevé que el “efecto olímpico” garantice que el PIB de la zona euro muestre un crecimiento en el tercer trimestre.
Es alentador que el sector servicios esté experimentando un crecimiento en todos los ámbitos geográficos, ya que su respectivo índice HCOB PMI actualmente se sitúa por encima de los 50 puntos en las cuatro principales economías de la zona euro.
Sin embargo, existe una divergencia entre los dos sectores estudiados: mientras que el sector servicios está impulsando el crecimiento, el sector manufacturero sigue estancado en una desaceleración, y las condiciones económicas están empeorando en varios países, incluyendo Alemania y Francia”.