El impacto de los shocks de política monetaria es mayor en el sector manufacturero que en los servicios: estudio del BCE
El BCE publica un estudio que afirma que los shocks de política monetaria tienen un impacto en el sector manufacturero casi dos veces más fuerte y alrededor de dos trimestres más rápido que el impacto en los servicios.
El estudio confirma lo que la mayoría de la gente esperaría en cuanto al impacto en el ciclo económico: que la actividad manufacturera lidere el sector de servicios. El análisis de avance-retraso realizado por el BCE muestra que el sector manufacturero tiende a liderar durante aproximadamente tres trimestres antes de que los servicios tomen el relevo y se queden atrás, aunque para entonces el impacto es más moderado.
La conclusión del modelo de estudio es que los shocks de política monetaria tienen un mayor impacto en el sector manufacturero que en los servicios. El resultado sugiere que el impacto es casi dos veces más fuerte y alrededor de dos cuartas partes más rápido para el sector manufacturero que el impacto sobre los servicios en general.
El estudio completo se puede encontrar aquí.
En cuanto a la conclusión, ya hemos visto al sector manufacturero europeo entrar en recesión en los dos últimos trimestres. Y eso podría significar que podría producirse una mayor desaceleración en el sector de servicios en algún momento de este año en medio de un impacto retrasado.