"El gasto general y el mercado laboral se enfriarán en 2024 y 2025", dice Ellen Zentner
Ellen Zentner, economista jefe estadounidense de Morgan Stanley, due uno de los pocos economistas de renombre que fue en contra del consenso respecto a la posibilidad de una recesión en EEUU. Hizo su previsión de un aterrizaje suave ya en marzo de 2022 y volvió a decir en diciembre que enfriar la inflación y un ritmo más lento de aumentos de tasas permitirían a la economía estadounidense evitar una recesión este año.
En el próximo año, Zentner cree que la economía seguirá siendo resistente. Dijo que el gasto de los grupos de bajos ingresos ya ha sufrido su peor momento después del episodio de inflación, y con el aumento de los salarios reales nuevamente positivo, su gasto se estabilizará.
"El consumidor de bajos ingresos ha atravesado una recesión", dijo Zentner. "Han estado reduciendo el gasto desde hace algún tiempo. Los hogares ricos todavía están gastando, y las cantidades en dólares que gastan -los dólares puros- significan que se puede tener una cifra agregada muy sólida".
Sin embargo, el crecimiento económico, el gasto general y el mercado laboral se enfriarán en 2024 y 2025, dijo en un episodio de noviembre del podcast "Thoughts On the Market" de Morgan Stanley.