El foco de los inversores se centra ahora en Francia...pues bien, hablemos sobre el mercado francés
La situación política en Francia ha llevado a un desplome y un posterior repunte del mercado y a una ampliación de los bonos del Estado respecto al bund alemán. Esta situación “está generando un mayor coste de financiación para los bancos franceses, pero estamos observando un escaso impacto en el capital”, indica Filippo Alloatti de Federated Hermes.
Ha pasado poco más de una semana desde que Emmanuel Macron convocó elecciones anticipadas en Francia, y hemos visto cómo el mercado bursátil francés se desplomaba para recuperarse y cómo los bonos del Estado francés (OAT) se ampliaban frente al bund alemán, en medio del temor a una victoria electoral de la extrema derecha.
Esto está generando un mayor coste de financiación para los bancos franceses, pero estamos observando un escaso impacto en el capital, ya que los bonos soberanos franceses se mantienen en su mayoría a un coste amortizado, lo que provoca una escasa valoración a precios de mercado.
Pero existe una correlación histórica entre los diferenciales bancarios de Francia y sus bonos soberanos. Sus diferenciales soberanos sobre el bund alemán pueden considerarse como el tipo de descuento para el crédito francés y, por tanto, a medida que éste aumente, los diferenciales también deberían hacerlo. En la medida en que los diferenciales de la deuda soberana francesa frente a Alemania aumenten de forma semipermanente, también lo harán los diferenciales bancarios.