El excepcionalismo estadounidense está impulsando ahora los mercados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 oct, 2024 14:13 - Actualizado: 14:13
dolarcbenvidia11

Malas noticias para Estados Unidos: The Economist, en su portada, acaba de decir que la economía estadounidense es la envidia del mundo.

Brett Donnelly, de Spectra Markets, realizó un estudio exhaustivo de las portadas de revistas hace tres años y descubrió que las portadas de Economist, en particular, eran indicadores contrarios en ambas direcciones.

De nuevo, no es sólo The Economist el que habla del excepcionalismo estadounidense.

Los estrategas de BNP Paribas dijeron que ese será el tema cuando los responsables de las políticas y los participantes del mercado lleguen a Washington DC para las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial esta semana.

Señalaron que la previsión de crecimiento del PIB para el tercer trimestre de la Reserva Federal de Atlanta es de hasta un 3,4% anualizado, mientras que su propia previsión para la eurozona es de un crecimiento del 0,3% sobre una base trimestral. Si se comparan las dos regiones en términos comparables, se espera que Estados Unidos triplique el crecimiento de la eurozona en el tercer trimestre.

Este desempeño superior también se está reflejando en los mercados. Señalaron que el diferencial entre los tipos a plazo a un año en Estados Unidos y la eurozona se ha ampliado 60 puntos básicos durante el último mes, a medida que el índice del dólar ha crecido un 3% y el S&P 500 ha superado al Euro Stoxx 50.

Otra diferencia es que, con tanto ruido en los datos antes de la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, la Fed tendrá que tomar su decisión basándose en los datos ya disponibles. Los datos respaldan un recorte de tasas de un cuarto de punto en noviembre. En cambio, el Banco Central Europeo se dejará influir por los datos, tal como sucedió este mes, cuando redujo las tasas sólo cinco semanas después de que se informó que tal reducción era improbable.

La resiliencia de la economía estadounidense también fue la fuerza impulsora detrás de la decisión de UBS Global Wealth Management de aumentar su objetivo de junio para el S&P 500 de 6.200 a 6.300, ya que introdujo un objetivo de 6.600 para finales de 2025.

UBS afirmó que el mercado laboral es más resistente de lo que se pensaba, la economía es más fuerte de lo esperado y la tasa de crecimiento de tendencia a mediano plazo está por encima de la proyección a largo plazo del 1,8% de la Fed, lo que ayuda a explicar por qué la inflación ha caído incluso cuando la economía se ha mantenido robusta. "La conclusión es que la mejora de las perspectivas macroeconómicas de EE. UU. aumenta nuestro grado de certeza sobre nuestra visión positiva de las acciones", dijeron.

Steve Goldstein

contador