"El escenario 'goldylocks' no parece requerir ningún alivio monetario"

Ostrum AM, una gestora del grupo Natixis Investment Managers

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ene, 2024 13:40 - Actualizado: 21:10
le president de la reserve federale americaine jerome powell participe a une conference de presse a washington

El fuerte crecimiento estadounidense va acompañado de signos de estabilización de la inflación en torno al objetivo del 2%. El escenario goldylocks no parece requerir ningún alivio monetario... aunque la Fed confirmará sin duda esta semana los recortes de tipos previstos en su resumen de proyecciones económicas de diciembre.

En este contexto, los rendimientos de los bonos han bajado y las curvas de tipos se han empinado sin perjuicio de los activos de riesgo (crédito, renta variable), que siguen apoyados por un fuerte crecimiento y algunas publicaciones trimestrales alentadoras (entre ellas Netflix, LVMH, etc.) La Fed se comprometió a flexibilizar su política antes de que el crecimiento del PIB se situara en el 3,3% en el último trimestre.

El consumo de los hogares crece a un ritmo constante del 2,8%. Sin embargo, la inflación subyacente está ahora en línea con el objetivo de la Fed del 1,85% en términos anualizados en el segundo semestre.

Bajar los tipos de interés cuando la ralentización de los precios parece deberse a la oferta de bienes sería prematuro, sobre todo cuando reaparecen las presiones sobre las cadenas de suministro. El repunte de la demanda de crédito hipotecario también indica la magnitud de la reciente relajación de las condiciones financieras. Las ventas de viviendas nuevas se recuperaron a finales del año pasado. Así pues, la inversión en vivienda del 4º trimestre debería revisarse al alza.

contador