El enfoque cauteloso de Powell le ha dado "algo de dinero de la casa para jugar"
Los mercados esperaban un sesgo dovish por parte del presidente Powell el miércoles, y Mike O'Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading, dice que cumplió. "Powell proyectó la personalidad de un banquero central cuyos instintos demostraron ser correctos al adoptar un enfoque cauteloso y evitar la flexibilización a principios de Año Nuevo. Ahora tiene algo de dinero de la casa para jugar", escribe O'Rourke en una nota.
Como lo ve O'Rourke, al considerar el Resumen de Proyecciones Económicas revisado del FOMC, Powell y compañía creen que estaban por delante de la curva y no necesitaban aumentar su pronóstico de tasas de interés.
Dicho esto, O'Rourke señala que el pronóstico de la Fed eliminó un único recorte de tasas en 2025, lo que también elevó el pronóstico para 2026 en 25 puntos básicos, lo que describiría como "un poco más alto durante un poco más de tiempo".
O'Rourke añade que "aunque el presidente no está dispuesto a aceptarlo, ésta es una señal temprana de que una tasa de política neutral más alta está introduciéndose en la ecuación. La gran sorpresa fue el anuncio del presidente de que el banco central planea comenzar a reducir su ajuste cuantitativo 'bastante pronto'".
O'Rourke dice que la Reserva Federal sigue en camino de lograr potencialmente un aterrizaje suave. Sin embargo, cuanto más tarde en desarrollarse este proceso, mayor será el riesgo de que la economía caiga en una recesión.
En este sentido, O'Rourke cree que Powell ahora teme mucho más el riesgo de recesión que el riesgo de inflación.
Dicho esto, O'Rourke dice que "el boyante mercado de valores está demostrando ser el mayor aliado de Powell para mantener las condiciones financieras relajadas y permitirle retrasar los recortes de las tasas de interés que parece dispuesto a aplicar".