El dilema de la Reserva Federal entra en un ciclo de flexibilización: economía estable, desinflación en desaceleración

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 mar, 2024 21:11
cbfed inflacion 12

Mientras la Reserva Federal navega por la transición de una postura restrictiva a un ciclo de flexibilización, el banco central de Estados Unidos se enfrenta a una economía que actualmente no pide recortes de tipos.

La economía estadounidense ha resistido una persistente tensión en el mercado laboral. El informe de nóminas no agrícolas de febrero del próximo viernes sería otra prueba clave para la Reserva Federal. Al mismo tiempo, la tendencia a la baja de la inflación observada el año pasado se ha desacelerado y el gasto de los consumidores se ha mantenido sólido.

La métrica de inflación "supersubyacente" favorita de la Reserva Federal (servicios básicos, excluidos los alquileres de viviendas) ganó un 0,6% en enero, frente al 0,1% del mes anterior, registrando su mayor aumento desde diciembre de 2021.

En general, esos escenarios exigen un retraso en los recortes de tasas, como han sugerido muchos funcionarios de la Reserva Federal.

Pero Thierry Wizman, estratega global de tasas y divisas de Macquarie, señaló en una nota de investigación el viernes que cada vez hay más pruebas de tensiones en la financiación al consumo. Citó las mayores tasas de morosidad en préstamos al consumo y bienes raíces comerciales, las crecientes restricciones en el crédito bancario y las exigencias regulatorias sobre la adecuación del capital bancario, así como la baja tasa de ahorro personal.

Además, los indicadores adelantados tradicionales siguen bajando, añadió.

"Si la Reserva Federal recortara pronto las tasas, sería reconociendo que estos factores -y los modelos para los que son relevantes- deberían importar", dijo Wizman. "Pero las perspectivas de la Reserva Federal, dependientes de los datos, suponen que sólo los datos coincidentes sobre la actividad y la inflación son importantes para la formulación de políticas".

Esta opinión es evidente en algunos de los discursos de la Reserva Federal. Por ejemplo, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo el jueves que espera que "reduzcamos las tasas de interés más adelante este año", aunque agregó que "no hay ningún sentido de urgencia para hacerlo".

"Por ahora, tomamos la palabra de la Reserva Federal", dijo Wizman. Mientras los datos coincidentes de EE.UU. sigan siendo sólidos, la retórica de la Reserva Federal apuntará a un retraso en los recortes de tipos".

contador