El dato del PCE da confianza a los inversores en un recorte de tipos por la Fed
Bret Kenwell, analista de inversiones en EE UU de eToro, señala que el dato de PCE da confianza a los inversores en que la Fed podrá comenzar a recortar los tipos. No obstante, recuerda que el banco central necesitará “más que un mes de resultados de inflación más o menos controlados”.
En su opinión, el organismo presidido por Jerome Powell “necesitará ver una tendencia sostenible hacia una menor inflación para sentirse lo suficientemente segura como para bajar los tipos sin ver un repunte de la inflación. Aún no hemos llegado a ese punto, pero los informes de inflación del mes de mayo fueron un primer paso constructivo”.
A principios de este mes, los inversores se mostraron más confiados en un recorte de tipos por parte de la Fed tras un informe favorable del IPC. Ahora, con un dato de PCE en línea con las expectativas de los economistas, los inversores pueden sentirse más confiados en este frente.
Aunque no deseamos necesariamente ver un debilitamiento del consumidor, la relajación del gasto minorista debería ayudar a avivar la llama de unos tipos más bajos en la segunda mitad de 2024. En última instancia, la Fed bajará los tipos de dos maneras. O la economía se debilita hasta el punto de necesitar condiciones financieras más laxas o la inflación se enfría. Hay una preferencia obvia por lo segundo.
Recuerde que la Reserva Federal necesitará más que un mes de resultados de inflación más o menos controlados. Necesitará ver una tendencia sostenible hacia una menor inflación para sentirse lo suficientemente segura como para bajar los tipos sin ver un repunte de la inflación. Aún no hemos llegado a ese punto, pero los informes de inflación del mes de mayo fueron un primer paso constructivo.
Los bienes duraderos siguieron mostrando debilidad, mientras que la inflación de los servicios -como la vivienda y la sanidad- siguió siendo un punto conflictivo en el informe PCE. Para que la Fed bata a la inflación, tendrá que ver que la inflación de los servicios empieza a suavizarse.