“El crecimiento económico en la zona euro puede atribuirse por completo al sector servicios"
Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank
“El crecimiento económico en la zona euro puede atribuirse por completo al sector servicios. Mientras que la economía del sector manufacturero se debilitó considerablemente en junio, el crecimiento de la actividad empresarial en el sector servicios siguió siendo casi tan robusto como en el mes anterior.
Si se toma en cuenta la revisión al alza en comparación con las cifras provisionales del Flash del PMI, existen buenas probabilidades de que las empresas de servicios sigan siendo la fuerza decisiva que mantiene el crecimiento económico general en territorio positivo durante el resto del año. Es alentador observar que la recuperación en el sector servicios es bastante generalizada entre las cuatro economías principales de la zona euro. En junio, España volvió a situarse muy por delante de Alemania e Italia, pero aún estos dos últimos países mostraron un ritmo de crecimiento rápido. Tan sólo las firmas de servicios francesas no lograron aumentar su actividad comercial. Como signo de optimismo, las empresas contrataron más personal en los cuatro países principales de la zona euro, hecho que concuerda con la opinión de los encuestados de que la actividad será mucho mayor de aquí a un año, especialmente en Italia, donde el ánimo ha mejorado a partir de un nivel que ya era bueno. El Banco Central Europeo (BCE), que recortó los tipos de interés en junio, está recibiendo cierta validación de esta decisión de los índices HCOB PMI de Precios del Sector Servicios. Los precios de los insumos y los precios cobrados a los clientes aumentaron al ritmo más lento de tres años. De cara al futuro, el BCE seguirá siendo precavido, puesto que los aumentos de los precios continúan muy por encima de los promedios anteriores a la pandemia y siguen inusualmente elevados en vista del frágil estado de la economía.
En nuestra opinión, el sector servicios está apuntalado por el elevado número de turistas. El Índice de Nuevos Pedidos para Exportaciones, que incluye el turismo, ha seguido una tendencia alcista casi ininterrumpida durante seis meses y ahora está casi dos puntos por encima del promedio a largo plazo.
Según las estadísticas privadas, los turistas que llegaron a Europa, que incluyeron un número inusualmente alto de viajeros de los EE. UU., aumentaron un 7.2 % en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período en 2023 y ahora se encuentran por encima del nivel anterior a la COVID-19.
En Alemania, el turismo está recibiendo un refuerzo adicional del Campeonato de Europa de Fútbol. En los próximos meses, es probable que el turismo siga siendo un factor de crecimiento importante para la zona euro”.