El Consejo General de Economistas mantiene su previsión de crecimiento para 2022 en el 5,6% y alerta sobre el peligro de una inflación estructural en España
Observatorio Financiero - FundsSociety
Se mantiene un incremento del PIB en 2021 en el 4,7%, a pesar del crecimiento mayor de lo esperado del tercer trimestre, dado que se estima un crecimiento inferior en el cuarto trimestre lastrado por la sexta ola de contagios COVID.
La inflación subyacente aumenta cuatro décimas, hasta el 2,1%: este incremento contrae el consumo y lastrará el crecimiento del primer trimestre de 2022.
El tejido empresarial español está conformado fundamentalmente de pymes, muy sensibles al incremento de los costes energéticos y los costes laborales, con apenas colchón no solo para invertir sino para sobrevivir a estas incidencias.
El aumento de los precios de los productos energéticos está siendo repercutido por parte los productores, lo que está influyendo en los precios del resto de los productos: esto hace que el incremento de la inflación ya no sea coyuntural, sino que, en parte, sea estructural.