El cambio de política del Banco de Japón abre una nueva era para los inversores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2024 15:35
cbjapon5 short1

En opinión del co-responsable de gestión de carteras de Asia-Pacífico y co-responsable de PIMCO Japón, Tomoya Masanao, la evolución de la política del Banco de Japón marcará el comienzo de un periodo de normalización para los mercados de bonos japoneses, atrayendo finalmente a los inversores que se han mostrado reticentes a invertir durante la última década a rendimientos más altos.

Según Masanao, una cuestión clave será dónde se estabilizarán las tasas de inflación tendencial. Aunque la inflación japonesa ha mostrado signos de moderación que es posible que continúe, el experto considera que el país se ha asentado en una tasa de entre el 1% y el 2%, alejándose significativamente de la tendencia cercana al 0% de las tres últimas décadas. Esto significa que el impacto inflacionista mundial de la pandemia, unido a la depreciación del yen, habría actuado como un importante catalizador de cambios significativos en las expectativas de inflación y en el comportamiento de las empresas a la hora de fijar precios y salarios. Aunque el objetivo de inflación del 2% del BDJ sigue siendo difícil de alcanzar, dado el sistema laboral aún inflexible del país y su baja productividad, una reversión a una inflación del cero por ciento parece igualmente improbable.

En este escenario, Masanao argumenta que se abren oportunidades tácticas interesantes para inversores en los mercados de bonos japoneses, que deberían empezar a ofrecer una prima de riesgo más elevada y unos rendimientos modestamente más altos.

contador