El BCE se reúne a finales de esta semana, ¿qué esperar?
Justin Low
No es raro que el BCE no acapare la atención durante las semanas de decisiones políticas, pero cuando esto va acompañado de un cambio en los tipos, eso es un poco raro. Esta semana, sin embargo, será una de esas semanas, ya que el BCE ya ha anunciado claramente un recorte de tipos de 25 puntos básicos para este mes.
Entonces, la pregunta ahora es ¿qué vendrá después?
Por ahora, se podría decir que es más de lo mismo. No pueden comprometerse de antemano a adoptar otra medida todavía y no pueden declarar abiertamente la victoria contra la inflación todavía.
La buena noticia es que la economía no se está desacelerando a un ritmo similar al de una recesión, lo que obliga a los bancos a acelerar el ciclo. Parece que las cosas están bien para el BCE en este momento.
Algunos responsables de la política monetaria han dicho que un recorte de tipos cada trimestre parece ser lo ideal en la actualidad, y no creo que Lagarde quiera oponerse a ello esta semana. Puede que no sea explícita al respecto, pero seguro que tampoco lo descartará, teniendo en cuenta los recientes avances en materia económica.
Por lo tanto, no habrá mucho que analizar de la decisión política del BCE esta semana, a menos que nos sorprendamos con el lenguaje que emplea Lagarde. Pero a estas alturas, no debería cometer un error tan propio de una principiante.
Los agentes del mercado están descontando unos 63 puntos básicos de recortes de tipos para las tres reuniones restantes de este año. Eso significa que es una moneda al aire entre dos recortes de tipos de 25 puntos básicos o tres. Y eso dependerá de los datos de las próximas semanas y meses, más que de la decisión del BCE.