El BCE reduce los tipos a pesar de la preocupación por la inflación. Qué significa para la Reserva Federal y las acciones.
El Banco Central Europeo tomó la audaz medida de reducir las tasas de interés el jueves, adelantándose a la Reserva Federal al realizar su primer recorte desde que la pandemia de Covid-19 desató un aumento de la inflación.
La medida había sido ampliamente esperada y telegrafiada durante meses en comentarios de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y otros. La reducción de un cuarto de punto lleva el tipo de depósito del BCE al 3,75%.
No es el primer banco central que hace recortes: Canadá apretó el gatillo con una reducción el miércoles, y Suiza y Suecia tomaron medidas a principios de este año.
La pregunta es hacia dónde irá el banco central, que supervisa a los 20 países que comparten el euro. Los argumentos a favor de un recorte ahora, aparte de haber sido anunciado con mucha antelación, se vieron socavados por el repunte del crecimiento y la tasa de inflación general que se mantuvo significativamente por encima del objetivo del 2% del BCE.
La tasa de inflación de la zona del euro aumentó al 2,6% en mayo desde el 2,4% en abril. La inflación subyacente, que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía, así como la inflación de los servicios, se aceleró en el mes. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo cayó a un mínimo histórico en abril y la economía creció más de lo que esperaban los analistas en el primer trimestre.
La presidenta Christine Lagarde ofrecerá una rueda de prensa para explicar la decisión y las últimas previsiones del banco. Las proyecciones anteriores publicadas en marzo mostraban que la inflación se desaceleraría muy por debajo del 2% el próximo año.
Otra preocupación para el BCE es que si se adelanta demasiado a la Reserva Federal al reducir las tasas, podría debilitar al euro frente a un dólar ya fuerte . Si bien eso podría impulsar las exportaciones europeas al hacerlas más baratas para los compradores extranjeros, también existe el riesgo de que aumente la inflación y cause cierta inestabilidad financiera.
Al mismo tiempo, la perspectiva de recortes de tipos más tempranos en Europa ha ayudado a las acciones. El índice STOXX 600 alcanzó un máximo histórico el mes pasado.