El BCE recortará los tipos de interés la próxima semana, pero ¿qué viene después?
Justin Low
En las últimas semanas, el BCE ha sido claro en sus mensajes de que recortará los tipos en junio. La decisión que se tomará en su reunión de política la próxima semana es casi un hecho y los mercados ahora están bien preparados para ello. Sin embargo, la pregunta clave ahora es ¿qué viene después?
Las presiones inflacionarias han disminuido en la zona del euro y eso le ha dado al BCE la confianza para dar el primer paso. Pero lo realmente difícil es intentar que la inflación vuelva del 3% al objetivo del 2%, como también está descubriendo la Reserva Federal en los últimos meses. Esto especialmente por parte de los precios básicos.
En otras palabras, la parte "fácil" ya pasó. Ahora bien, aquí es donde comienza el verdadero desafío para los principales bancos centrales.
En ese sentido, el BCE también está analizando los datos salariales para intentar tener una mejor idea de las perspectivas. Las cifras del primer trimestre de la semana pasada no fueron ideales, pero conllevan una gran salvedad.
Podría decirse que el mayor contribuyente al aumento de los salarios en el último trimestre fue Alemania, que sorprendió con una lectura del 6,2%. Esto superó las expectativas, pero podría decirse que es algo excepcional en medio de un llamado a la acción retrasado para compensar a los trabajadores por el mayor costo de vida.
Si todo va según lo planeado, deberíamos ver caer esas cifras salariales negociadas en los próximos trimestres. Y es de esperar que eso ayude al BCE a ganar más confianza en las perspectivas de inflación.
Teniendo esto en cuenta, ¿qué anticipan los comerciantes?
Después de junio, habrá cuatro reuniones políticas más para este año. Pero tal como están las cosas, los operadores sólo esperan un recorte más de 25 puntos básicos después del de la próxima semana.
El BCE ya ha insinuado que no está interesado en una medida consecutiva. Por lo tanto, julio puede descartarse con seguridad en esta etapa.
Eso deja a septiembre, octubre o diciembre como posibles opciones para dar seguimiento a la medida de junio. Dado que aún faltan al menos cuatro meses para el lanzamiento más temprano, todavía hay mucho espacio para que cambien las expectativas de precios. De cara a la próxima semana, los operadores prevén recortes de tipos de 56 puntos básicos para el BCE en 2024.
Todo dependerá de los datos para reivindicar o cambiar esa perspectiva.
Si el proceso de desinflación se mantiene en los próximos meses, eso definitivamente le dará al BCE espacio para trabajar y mantener al menos un recorte más de tasas en su bolsillo trasero para este año.