EE.UU.: todavía no hay señal lo suficientemente fuerte de una gran desaceleración

Por Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 oct, 2024 14:50 - Actualizado: 14:50
recesioncb7

"Los mercados no han cambiado de opinión sobre la Fed. A partir del viernes pasado, según los contratos a plazo, se esperaba que los fondos federales cayeran al 2,85% a finales de 2025 (un nivel que el "diagrama de puntos" de la Fed no alcanza antes de diciembre de 2026), exactamente igual que a finales de la semana anterior.

El flujo de datos no tuvo ningún impacto, a pesar de que todavía no mostraba signos de una desaceleración significativa en la economía de EE UU, o de que la inflación cayera de manera más decisiva. En todo caso, las solicitudes iniciales de seguro de desempleo de la semana pasada continuaron sugiriendo que el mercado laboral de EE.UU. todavía está en una forma más que decente, alcanzando su nivel más bajo desde la primavera. Paradójicamente, la tendencia de las solicitudes por desempleo se ha inclinado a la baja desde que la Fed, a partir de mediados del verano, cambió el enfoque hacia su objetivo de empleo.

Podría decirse que hubo poca inflación nueva en el PCE de agosto, después del IPC, pero en todo caso, la inflación no parece dirigirse hacia el sur tan rápidamente ahora. En términos interanuales, el PCE subyacente se situó en el 2,7%, ligeramente por encima de julio (2,6%).

Como es habitual, por nuestra parte, nos centramos en el impulso: esta fue la primera vez desde abril que la inflación subyacente se reaceleró sobre una base anualizada a 3 meses, impulsada por los servicios.

Es cierto que estos desarrollos bien podrían reducirse a la "aleatoriedad de los datos", pero los mercados pueden ser volubles y propensos a reaccionar de forma exagerada ante pequeños cambios en el flujo de datos. Sospechamos que el mercado está desconcertado por el torrente de declaraciones ‘dovish’ que han llegado de los portavoces de la Fed desde la conferencia de prensa de Jay Powell. La impresión general es que el FOMC ha llegado a la conclusión de que, independientemente de que la economía se desacelere, en cualquier caso la postura monetaria se ha vuelto demasiado restrictiva.

El informe de nóminas de septiembre, que se publicará este viernes, puede cambiar la dinámica del mercado -el consenso es de una impresión similar a la de agosto para la encuesta de Establishment, en el rango de 140-150K- si sale más fuerte de lo esperado, en línea con las señales recientes de las prestaciones por desempleo, especialmente si las encuestas del ISM todavía apuntan a una actividad económica más que decente. El mercado puede empezar a reajustarse, pero el listón para cambiar de sentimiento nos parece muy alto”.

contador