EE.UU.: margen para reducir las tasas
David Kohl, Chief Economist, Julius Baer
El enfriamiento del mercado laboral estadounidense y la menor inflación permitirán a la Reserva Federal estadounidense reducir gradualmente los tipos de interés a partir de septiembre. Una flexibilización agresiva, que los mercados monetarios descuentan, es poco probable mientras la desaceleración sea ordenada. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentará más moderadamente de lo esperado a medida que disminuyan los temores de recesión.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años han caído drásticamente, alrededor de 45 puntos básicos, tras la corrección del mercado en las últimas semanas y el resurgimiento de los temores de recesión. Decepcionante economía estadounidense
y los datos del mercado laboral han reavivado los temores de que el mercado laboral no sólo se está enfriando sino que está empezando a congelarse, elevando el desempleo y pesando sobre la demanda privada en Estados Unidos. Si bien el desempleo ha comenzado a aumentar, el crecimiento del empleo sigue muy por encima de los niveles asociados con las recesiones. Todavía vemos sólo un 25% de posibilidades de que se produzca una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses. Esto hace que sea poco probable una flexibilización agresiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que es descontada por los mercados monetarios. Al mismo tiempo, el enfriamiento del mercado laboral, combinado con una inflación que se acerca lentamente al objetivo de estabilidad de precios de la Reserva Federal, permite a la Reserva Federal reducir gradualmente las tasas de interés a partir de septiembre. Esperamos que la Reserva Federal utilice su margen para realizar recortes graduales de los tipos hasta finales de año, con un recorte de 25 puntos básicos en cada próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto. Esto reduciría el límite superior del rango objetivo de los fondos federales al 4,75% para finales de año desde el 5,5% actual. Esperamos que la Reserva Federal se muestre reacia a recortar las tasas de manera más agresiva y evite la percepción de que está acudiendo al rescate mientras los mercados financieros lidian con el aumento de la aversión al riesgo.
Las perspectivas para los bonos del Tesoro a 10 años están siendo impulsadas por los recortes de tasas de la Reserva Federal, que están arrastrando a la baja los rendimientos, y el alivio de los temores de recesión, que están empujando en la dirección contraria. Esperamos una reversión de la dramática caída de los rendimientos tras la corrección del mercado en las últimas semanas a medida que los datos económicos disipen los temores de un aterrizaje forzoso. Al mismo tiempo, será difícil que el rendimiento del Tesoro a 10 años vuelva a los niveles observados en la primera mitad del año. Rebajamos nuestras previsiones a 3 y 12 meses en 20 pb a 4,15% y 4,25%, respectivamente.