Ed Yardeni cree que la Fed no debería recortar los tipos esta semana porque corre el riesgo de crear una burbuja en el mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 dic, 2024 11:18 - Actualizado: 11:18
yardeni675

El recorte de un cuarto de punto porcentual que se anticipa ampliamente que la Reserva Federal aplicará esta semana podría ser una mala idea, según Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research.

“La última palabra que recibimos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, fue que la economía está fuerte y que no necesitamos apresurarnos a bajar las tasas de interés. Si ese es el caso, ¿por qué harían algo el miércoles?”, preguntó Yardeni en el programa “ Squawk Box ” de la CNBC el lunes por la mañana.

Los futuros de los fondos federales predicen una probabilidad del 99% de que el banco central estadounidense recorte las tasas de interés en otro cuarto de punto porcentual esta semana, y menos de una probabilidad del 1% de que las tasas permanezcan en sus niveles actuales.

Si bien el consenso espera que el recorte de tasas se reduzca, Yardeni dijo que los sólidos datos económicos recientes, respaldados por un PIB en aumento y un mercado laboral sólido, y el repunte de las acciones, el oro y el bitcoin (todos alcanzaron recientemente máximos históricos) sugieren que podría no ser la mejor decisión. Señaló que la inflación sigue estando por encima de la tasa objetivo del 2% de la Reserva Federal .

Si bien la Reserva Federal ha indicado que podría pausar su ciclo de recortes de tasas en enero, Yardeni cree que esta acción puede llegar demasiado tarde y en muy poco tiempo. Es probable que las acciones enfrenten cierta presión de venta el próximo mes por parte de los inversores que reequilibren sus carteras a principios del nuevo año o que saquen provecho de ganancias de capital “tremendas”, dijo.

“Todo, para mí, indica que las tasas de interés están más o menos donde deberían estar”, añadió Yardeni. Al reducir las tasas ahora, el banco central estadounidense corre el riesgo de provocar un colapso del mercado que podría conducir a una “corrección perversa”.

contador