Dinamarca prospera en medio de los tipos de interés negativos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 abr, 2018 21:20 - Actualizado: 16:08
cbdinamarca2 short1

Hubo un momento en que la gente se preguntaba qué horrores podrían seguir si los bancos centrales recurrieran a las tasas de interés negativas. Pero el país que ha probado esta política durante más tiempo ha estado disfrutando últimamente de un triunfo económico tras otro.

El banco central de Dinamarca primero impulsó su tasa de depósito de referencia por debajo de cero en 2012, en defensa de la vinculación de la corona con el euro. Desde entonces, los ahorros han alcanzado un máximo histórico, el desempleo es el más bajo en casi una década y las arcas del gobierno están abultando. El banco más grande del país también está disfrutando de las mayores ganancias en su historia y el mercado inmobiliario está en auge.

Un mercado de valores en auge y el aumento de los precios de las propiedades han hecho que los hogares daneses sean más ricos (ver gráfico adjunto, vía BBG).

Desde 2012, los activos de los hogares (ahorros, propiedades e inversiones) han crecido más del 20 por ciento para superar el billón de dólares a finales del año pasado, de acuerdo con los datos del banco central, gracias al aumento del valor de la vivienda y los valores. Durante el mismo período, la deuda de los hogares casi no creció, y ahora representa aproximadamente el 134 por ciento del PIB, en comparación con el 146 por ciento antes de 2012.

contador