Deutsche Bank advierte de riesgos crecientes ante recorte de tipos de la Fed en diciembre
Los analistas del Deutsche Bank han expresado su preocupación por la posibilidad de que la Reserva Federal no recorte las tasas de interés en diciembre, como se esperaba.
Han citado como argumento una mayor capacidad de recuperación económica de lo esperado, un mercado laboral que se está estabilizando y una inflación que se mantiene por encima del 2,5%. Si bien siguen manteniendo su previsión de recorte de tasas en diciembre, los riesgos de un retraso son "mayores", según la última nota del banco.
De cara al futuro, la necesidad de nuevos recortes de tipos parece cada vez más tenue. Los analistas proyectan que el tipo de los fondos federales concluirá 2025 en el 4,375%, ligeramente por encima de su rango neutral estimado de 3,75%-4,00%. Este pronóstico sugiere que la Fed podría mantener los tipos más altos durante un período prolongado, en particular si la inflación se mantiene estable, aumenta el impulso del mercado laboral o las expectativas de inflación aumentan ligeramente.
139,6 mil
Cómo se preparan algunos países europeos para una nueva guerra fría
"En 2025, la posibilidad de que se produzcan riesgos de doble efecto sobre las perspectivas de la Fed podría resurgir", afirma la nota, lo que implica que en algún momento la Fed podría eliminar su tendencia a recortar las tasas. Cualquier cambio de ese tipo dependería en gran medida de la trayectoria de la inflación y del mercado laboral, así como del impacto de los nuevos aranceles en la dinámica económica.
Deutsche Bank anticipa que la Fed guiará las tasas de interés nuevamente a un nivel neutral de 3,75%-4,00% en 2026 y 2027. Esperan que los efectos de los aranceles debiliten gradualmente la demanda interna privada, creando margen para reducciones modestas en las tasas en el largo plazo.
Eamonn Sheridan