Descifrando la decisión de la Fed: Wall Street no espera recortes al menos hasta junio.

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 ene, 2025 12:36
powellcbstok1

Los inversores que buscaban certidumbre en la reunión de la Reserva Federal de esta semana no encontraron nada, y Wall Street espera ahora un banco central más reflexivo que probablemente no hará nada sobre las tasas de interés hasta más adelante en el año.

La Reserva Federal anunció el miércoles que mantendrá su tasa de interés clave y al hacerlo no ofreció ninguna orientación sobre hacia dónde se dirigen las cosas a partir de ahora.

“Ahora que nuestra postura política es mucho menos restrictiva que antes y la economía sigue siendo fuerte, no tenemos por qué apresurarnos a ajustar nuestra postura política”, dijo el presidente Jerome Powell en su conferencia de prensa posterior a la reunión. Powell afirmó esa postura no menos de cinco veces durante la sesión.

Después de los acontecimientos, los analistas de Wall Street en su mayoría adoptaron la postura de que el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar las tasas, probablemente no actuará hasta al menos los meses de verano.

“En resumen, en la declaración [del miércoles] no hubo nada que sugiriera que el FOMC esté contemplando otro recorte de tasas en el futuro cercano”, dijo Jay Bryson, economista jefe de Wells Fargo, en una nota. “Con la inflación manteniéndose obstinadamente por encima del objetivo, vemos pocas razones para que el FOMC recorte las tasas en el corto plazo”.

Los precios del mercado prevén que la próxima reducción de tipos se producirá en junio. Los precios de los futuros de los fondos federales indican que el tipo de interés se situará en el 3,9% para la reunión de diciembre del banco central, lo que implica una probabilidad del 62% de que se produzcan dos recortes antes de finales de año, según datos del CME Group.

Esto concuerda con los dos recortes que los miembros del FOMC planearon en la reunión de diciembre , una postura menos agresiva que la que adoptó el comité durante la actualización anterior en septiembre.

“A la luz del mensaje [del miércoles], nos sentimos cómodos con nuestra previsión actual de que el FOMC aplicará dos recortes más de 25 puntos básicos en junio y diciembre de este año y uno más en 2026”, dijo el economista de Goldman Sachs David Mericle en una nota. “En el transcurso de las próximas reuniones del FOMC, esperamos que la inflación básica interanual del PCE caiga significativamente y de una manera que ‘genere [la] confianza’ que Powell dijo que quería ver”.

La inflación no coopera

Sin embargo, los indicadores de inflación actualmente están por encima del objetivo del 2% de la Fed.

El Departamento de Comercio informó el jueves que el índice de precios ponderado en cadena, una medida de inflación que toma en cuenta los cambios en el comportamiento del consumidor, aumentó a un ritmo del 2,2% en el cuarto trimestre, por encima del nivel del 1,9% del tercer trimestre, aunque ligeramente por debajo de la estimación de consenso del Dow Jones.

La inflación persistentemente alta junto con un mercado laboral sólido y preocupaciones sobre medidas políticas potencialmente inflacionarias del presidente Donald Trump han hecho que algunos en Wall Street se muestren escépticos respecto de que la Fed recorte las tasas este año.

“No hemos aprendido mucho de la Reserva Federal… Y eso es probablemente exactamente lo que la Reserva Federal pretendía”, escribió Aditya Bhave, economista sénior para Estados Unidos del Bank of America. “Seguimos creyendo que el ciclo de recortes ha terminado”.

Del mismo modo, Matthew Luzzetti, economista jefe para Estados Unidos del Deutsche Bank, dijo que la postura actual “encaja con nuestra visión preexistente para la Fed, que es que una omisión en la reunión de enero probablemente se convierta en una pausa prolongada”.

“Por ello, es probable que la tasa de los fondos federales se mantenga por encima del 4% este año, con un escenario base de que no habrá reducciones adicionales”, añadió.

En el otro extremo del espectro, Morgan Stanley sigue pensando que es probable que haya un recorte en marzo, aunque los precios actuales del mercado de futuros solo prevén una probabilidad del 18% de que se produzca un cambio. Sin embargo, entre ahora y esa fecha, la Fed recibirá una serie de datos y tal vez una imagen más clara de cómo las acciones de Trump se compararán con sus palabras.

“Creemos que los recortes de tasas a corto plazo dependerán de la inflación y, probablemente, de una implementación retrasada de los aranceles”, escribió Michael Gapen, economista jefe de Morgan Stanley para Estados Unidos. “Seguimos apostando por un recorte de tasas en marzo debido a nuestro pronóstico de inflación favorable, aunque consideramos que el listón está más alto ahora que antes”.

Jeff Cox —Michael Bloom de CNBC

contador