Decisión del BCE: los tipos de interés se reducen a su nivel más bajo en casi dos años

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ene, 2025 14:36
cbbcelogo

El Banco Central Europeo recortó el jueves las tasas de interés en un cuarto de punto y dijo que espera que la inflación vuelva a caer a su objetivo más adelante en el año. La tasa de depósito del BCE se redujo al 2,75% desde el 3%, la más baja en casi dos años.

El BCE afirmó que el proceso de desinflación está bien encaminado y que volverá a su objetivo de mediano plazo del 2% este año.

“La inflación interna sigue siendo alta, principalmente porque los salarios y los precios en ciertos sectores todavía se están ajustando al aumento inflacionario anterior con un retraso sustancial. Pero el crecimiento de los salarios se está moderando como se esperaba y las ganancias están amortiguando parcialmente el impacto sobre la inflación”, dijo el banco central.

Las condiciones de financiación siguen siendo estrictas debido a las anteriores subidas de los tipos de interés, afirmó el BCE.

Los economistas del Bank of America dijeron antes de la medida que era una decisión “fácil” de tomar dado que incluso los miembros más agresivos consideran que las tasas oficiales del BCE superiores al 2,5% son restrictivas.

El personal del BCE pronosticó el mes pasado que la economía de la eurozona crecería apenas un 1,1% este año, lo que en realidad representa una expansión con respecto al año pasado, pero sigue siendo un ritmo lento de crecimiento. La economía de la eurozona se ha visto perjudicada por el estancamiento y la agitación en sus núcleos, en Alemania y Francia, así como por el impacto de la desaceleración del comercio chino, mientras que las economías periféricas, como España y Grecia, se han beneficiado de un impulso del turismo.

La última lectura de inflación fue del 2,4%, que está por encima del objetivo del BCE, pero aun así se espera que se desacelere al 2,1% este año. La inflación básica se ha mantenido en el 2,7% desde septiembre.

La conferencia de prensa de la presidenta Christine Lagarde será seguida de cerca en busca de pistas sobre lo que hará el banco central en marzo (se espera otro recorte, pero probablemente se abstendrá de comprometerse a uno), así como sus puntos de vista sobre la política comercial de la nueva administración Trump, donde se han amenazado con aranceles pero no se han implementado.

contador