¿Cuáles pueden ser los catalizadores de la próxima recesión?
Los participantes del mercado saben que no hay dudas sobre si habrá una recesión, pero el momento, la profundidad, la duración y las causas de la próxima desaceleración del ciclo económico siguen siendo interrogantes. Una nota de Christopher Smart, socio director del Grupo Arbroath, analiza las causas más probables (e improbables) de la próxima recesión.
En el último campo, Smart dice que "si se analizan los principales escenarios para la próxima recesión, los que suenan más familiares son los menos probables". Estos incluyen una crisis del petróleo, el contagio de las crisis de los mercados emergentes y un colapso bancario ("los grandes bancos ahora tienen mucho capital para absorber los shocks y los alborotos del año pasado confirman que los depositantes de bancos estadounidenses aún más pequeños pueden esperar garantías gubernamentales", escribe Smart).
También en la columna de "improbable" está el colapso del consumidor estadounidense. Al afirmar que el consumidor no desencadena la recesión, Smart dice que si el consumo cae por un precipicio "es debido a algún otro shock y, al menos por ahora, la mayoría de los estadounidenses tienen ahorros, crédito y seguridad laboral". Otra pandemia también podría ser el catalizador, añade.
Bajo el título "causas probables de la recesión", Smart enumera el proteccionismo que surge de los aranceles más estrictos resultantes de una Casa Blanca de Donald Trump.
En esa lista está un "desacoplamiento acelerado" con respecto al comercio entre Estados Unidos y China, al igual que el potencial de un colapso en el mercado inmobiliario.
Smart completa su lista de causas más probables incluyendo un recalentamiento inflacionario y la amenaza inminente de sustitución de empleos como resultado de aplicaciones de inteligencia artificial.