¿Cuál es la distribución de los pronósticos para el IPC de EE.UU.?
Giuseppe Dellamotta
Conocer el rango de expectativas es importante, pero la distribución de pronósticos es otro insumo clave en la reacción del mercado. ¿Por qué es importante? Veamos:
Los rangos de las estimaciones son importantes en términos de la reacción del mercado porque cuando los datos reales se desvían de las expectativas, se crea un efecto sorpresa. Otro factor importante en la reacción del mercado es la distribución de las previsiones.
De hecho, aunque podemos tener un rango de estimaciones, la mayoría de los pronósticos podrían estar agrupados en el límite superior del rango, por lo que incluso si los datos aparecen dentro del rango de estimaciones pero en el límite inferior del rango, aún puede crear un efecto sorpresa.
Distribución de previsiones para el IPC
IPC interanual
3,0% (2%)
2,9% (59%) - consenso
2,8% (27%)
2,7% (8%)
2,6% (2%)
2,4% (2%)
IPC M/M
0,5% (1%)
0,4% (37%)
0,3% (47%) - consenso
0,2% (14%)
IPC básico interanual
3,3% (81%) - consenso
3,2% (17%)
3,1% (2%)
IPC básico mes a mes
0,3% (65%) - consenso
0,2% (35%)
El mercado se centrará en el IPC básico. Podemos ver que hay un consenso bastante fuerte para una cifra interanual del 3,3%, por lo que incluso una diferencia del 0,1% podría ser suficiente para una corrección de las tendencias recientes. De hecho, un informe débil debería ser el mejor escenario posible desde una perspectiva asimétrica y probablemente hará que los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar estadounidense caigan, y los activos de riesgo suban. Por otro lado, otro informe positivo probablemente causará algunos problemas en los mercados, y el mercado de valores parece ser el más vulnerable en este momento.