Con el retraso en el recorte de tipos, ¿está la Reserva Federal detrás de la curva?
Todos los funcionarios de la Reserva Federal tararean la misma melodía: la Reserva Federal será paciente a la hora de recortar las tasas de interés hasta que el banco central vea mayores avances en la reducción de la inflación promedio a su objetivo del 2%.
Hasta ahora, los datos económicos de Estados Unidos han sido mixtos: la inflación sigue siendo rígida y el mercado laboral sigue activo. Pero otros indicadores relacionados con el consumidor, como las ventas minoristas y la construcción de viviendas, han comenzado a debilitarse.
La pregunta que ahora está en debate es si, al retrasar los recortes de tasas hasta algún momento más adelante en el año, ¿podría la Reserva Federal estar detrás de la curva? Por ahora, el mercado de futuros sobre tasas ha descontado que ese ciclo de flexibilización comenzará en la reunión de política monetaria de junio. Hace unas semanas, los inversores tuvieron en cuenta ese primer recorte de tipos en marzo.
Chip Hughey, director general de renta fija de Truist Advisory Services en Richmond, Virginia, dijo que el retraso en los recortes de tipos es apropiado.
"La Reserva Federal todavía está operando con una gran cantidad de cicatrices de donde la inflación había llegado a niveles generacionalmente altos en 2022", dijo Hughey.
"Eso hace que la Reserva Federal se mueva mucho más cautelosamente, lentamente hacia recortes de tasas, para asegurarse de que no haya una segunda ola de inflación detrás de la que experimentamos. Eso mantiene a la Reserva Federal en espera por más tiempo". Añadió que la resiliencia de la economía observada en el mercado laboral, la demanda y la actividad empresarial está permitiendo a la Reserva Federal mantener esta postura cautelosa para asegurarse de que la inflación siga bajando.
Bruce Lee, fundador y director ejecutivo de Keebeck Wealth Management en Chicago, sin embargo, planteó una opinión diferente y señaló que la Reserva Federal debería subir las tasas más temprano que tarde. Señaló que hay cuestiones económicas que pueden no ser evidentes en este momento, pero que podrían serlo más adelante, cuando las últimas subidas de tipos surtan pleno efecto.
"Mi temor es que en algún momento del segundo y tercer trimestre, estos problemas culminen en un tema que no será qué tan bajo puede llegar, sino qué tan rápido reaccionará la Reserva Federal", dijo Lee. "Esto crea un entorno muy volátil para el mercado". Un ex responsable de políticas de la Fed que desde el principio impulsó aumentos agresivos de las tasas para controlar la inflación ahora cree que la balanza se ha inclinado hacia hacer recortes antes en lugar de esperar a tener más evidencia y potencialmente tener que actuar más rápido.
"Basado en los datos actuales, creo que se puede racionalizar una reducción de un cuarto de punto, y el arte es comunicar correctamente que se trata de un ajuste técnico" hecho no para estimular una economía en problemas sino para dar cuenta de la caída de la inflación en una economía que "Le está yendo bien", dijo el ex presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ahora decano de la escuela de negocios de la Universidad Purdue.
"Esperar demasiado podría llevarte a una situación en la que el comité tenga que actuar demasiado rápido".