Cómo ha evolucionado el precio de la luz en 2024 y qué esperar para el 2025

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2024 15:02
ep archivo   dinero electricidad factura de la luz coste energetico crisis energetica recurso
Archivo - Dinero, electricidad, factura de la luz, coste energético, crisis energética. RecursoCLUB EXCELENCIA - Archivo

Aunque durante los últimos años los hogares españoles han sufrido continuas subidas en la tarifa de la luz, lo cierto es que en lo que va de año la evolución de los precios ha mantenido una sorprendente tendencia a la baja. Esta reducción ha sido provocada por una serie de factores, entre los que destacan la estabilidad del mercado energético en nuestro país, así como el aumento de energía producida con fuentes renovables y las múltiples ofertas realizadas a los particulares por parte de las distribuidoras como Naturgy.

Para alegría de los consumidores, las previsiones apuntan que la disminución en el precio de la luz va a continuar a lo largo de los próximos meses y, si se cumplen las expectativas, durante años, proporcionando un merecido respiro en las facturas de los clientes. Esta tendencia descendente también contribuirá a que las tarifas de electricidad de los meses venideros sean más predecibles.

Evolución de los precios de la electricidad en 2024

Después de las continuas subidas del precio de la electricidad en 2022, y las múltiples fluctuaciones que sufrió en el año 2023, el 2024 ha sido el año en el que los consumidores han sido testigos de precios estables, que han mostrado una clara tendencia a la baja.

Si bien durante los primeros meses del año el precio de la luz experimentó constantes bajadas, en el mes de octubre han sufrido un ligero ascenso debido al incremento del precio del gas. Es por esto que se recomienda a los consumidores fijarse tanto en las tarifas de la luz como en las de gas, como las que se pueden contratar gracias a Naturgy Gas, pues es la única manera de conseguir mantener a raya las facturas de los servicios contratados.

También es importante destacar la influencia que ha tenido sobre los precios los cambios que ha sufrido el IVA eléctrico a lo largo del año. De este modo, a principios de 2024 las distribuidoras todavía aplicaban el IVA reducido del 10%, el cual comenzó gradualmente a subir hasta que en el mes de marzo se volvió a situar en el 21% habitual. Pero debido a las subidas de los precios de la energía que tuvieron lugar a mediados de año, en julio el Gobierno decidió volver a bajar el IVA al 10%.

Histórico de precios de la luz en 2024

Para poder observar de forma más clara la evolución que ha tenido la media de precios (PVPC) de la factura eléctrica en lo que va de año, hemos elaborado la siguiente tabla, en la que se puede apreciar tanto la tendencia a la baja como el último repunte que se está experimentando.

¿Qué factores afectan al precio de la luz?

Todavía hay quien piensa que son las propias empresas comercializadoras de la luz quienes fijan los precios libremente, cuando en realidad con solo un vistazo a Naturgy Luz, se puede comprobar que tratan de ajustar los precios de sus distintas tarifas para ajustarse a los presupuestos de los hogares.

En realidad las fluctuaciones que sufren las tarifas eléctricas se deben a distintos factores, como son:

• El crecimiento de los costes de producir la electricidad, sobre todo cuando estos dependen de combustibles fósiles.

• El aumento que ha experimentado la demanda de energía, el cual se explica por los cambios de temperaturas.

• Los distintos conflictos a nivel internacional que se están viviendo entre Ucrania y Rusia o entre Gaza e Israel, que afectan al suministro energético que recibe España.

•·Las políticas implantadas por la Unión Europea encaminadas a minimizar las emisiones que los países hacen de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Previsión de las tarifas de electricidad de aquí en adelante

Las expectativas sobre el precio de la electricidad para 2025 son bastante optimistas, previendo que se mantendrán alrededor de los 75 €/MWh de media anual. Sin embargo, muchas variables externas pueden hacer que estas previsiones no se cumplan.

Existen factores que empujarán los precios a la baja, como que a partir del año que viene la producción de energía renovable aumente o se implante el Reglamento Europeo 2017/2195, de 23 de noviembre de 2017, por el cual se obliga al mercado de electricidad a publicar sus precios cada 15 minutos, en lugar de cada hora como se hace en la actualidad.

Pero de la misma manera, también se deben tener en cuenta otras circunstancias que pueden hacer que se incrementen los precios, como pueden ser la economía española o la europea o el precio de los combustibles fósiles. Por eso es recomendable revisar las diferentes tarifas de las distribuidoras eléctricas, como las ofertas de Naturgy, para así garantizar que se paga el menor precio posible.

contador