¿Cómo debe sortear el BCE la incertidumbre de la Fed?

Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2024 15:08
cblagarde short

La principal y posiblemente única razón por la que el BCE debería preocuparse por el probable movimiento de la Fed es porque esto podría alterar la trayectoria de la inflación europea a través de las ramificaciones del tipo de cambio.

Por supuesto, si el BCE empieza a recortar - esperamos que también lo haga en junio - mientras la Fed se mantiene, probablemente el tipo de cambio del euro bajaría aún más. Sin embargo, no creemos que haya que exagerar este efecto.

En primer lugar, el mercado lleva varias semanas anticipando que la cantidad total de recortes del BCE superará a la de la Reserva Federal este año y esto ya debería tenerse en cuenta en el nivel actual del tipo de cambio.

En segundo lugar, evitar una depreciación de la moneda tiene mucho sentido cuando las fuerzas externas son dominantes en el comportamiento general de la inflación. Este no es el caso de la zona euro. Es cierto que los precios de los productos manufacturados, a menudo importados, han subido últimamente en el IPC, pero partiendo de una base muy baja, y Christine Lagarde fue muy explícita sobre la atención que presta actualmente el BCE a la inflación interna.

En cualquier caso, las últimas previsiones del banco central proyectan de forma interesante un ligero rebasamiento de la inflación en 2025 (véase el Gráfico): esto proporcionaría un colchón para un cierto retorno de la inflación importada si el euro se depreciara.

Gráfico - Un poco de margen para 2025

contador