Comentarios sobre los PMIs “Parece que los resultados no podrían haber sido mejores"
Comentando sobre los datos del Flash del Índice PMI, el Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank, señaló: “Parece que los resultados no podrían haber sido mejores. El Flash del Índice PMI Compuesto de mayo señala el tercer mes consecutivo de crecimiento y revela que la economía de la zona euro está fortaleciéndose aún más.
Es alentador observar que los nuevos pedidos están creciendo a un ritmo saludable mientras que la confianza de las empresas se ve reflejada por un ritmo de contratación de personal constante. Esta vez, también hay algunas buenas noticias para el Banco Central Europeo (BCE) puesto que las tasas de inflación de los precios pagados y cobrados en el sector servicios se han atenuado en comparación con las del mes anterior.
Esta evolución respaldará el deseo aparente del BCE de recortar los tipos de interés en la reunión del 6 de junio. No obstante, la mejora de la coyuntura inflacionaria probablemente no será suficiente para que el Banco Central anuncie que otros recortes de los tipos seguirán el mismo camino.
Vamos en la dirección correcta. Si se toman en cuenta las cifras del PMI de nuestra estimación en tiempo real del PIB, la zona euro probablemente crecerá a razón del 0.3 % en el segundo trimestre, dando sepultura al espectro de la recesión.
El crecimiento está impulsado principalmente por el sector servicios, cuya expansión ha alcanzado su cuarto mes consecutivo. El sector manufacturero actúa cada vez menos como un obstáculo al crecimiento, mientras que el optimismo respecto a la producción futura ha vuelto a aumentar en este sector.
En vista de todo ello, parece razonable esperar que se pueda alcanzar un crecimiento del PIB de casi 1 % este año, e incluso existe algún riesgo alcista.
¿Espera que mencionemos alguna contrariedad? En realidad, encontrará muchas, especialmente en el sector manufacturero. Mientras que los fabricantes casi han dejado de disminuir sus niveles de producción, las existencias de materias primas y productos terminados siguen reduciéndose a ritmos todavía más acelerados que el mes pasado.
Y pese a que los índices de nuevos pedidos, empleo y trabajos pendientes de realización han aumentado, aún se encuentran muy por debajo del umbral expansionista.
Por ello, de acuerdo con el cálculo de nuestra estimación en tiempo real, que toma en cuenta los índices PMI, la recesión en el sector manufacturero sigue presente en el trimestre actual. La economía alemana está eclipsando la francesa, impulsada por un sector servicios en crecimiento mientras que el sector servicios francés se contrae.
La evolución del sector manufacturero es menos severa en Francia, pero al igual que en Alemania, el sector industrial no ha salido de la recesión aún.
Mientras que a la gente le encanta comparar los resultados de las diferentes economías y señalar las posibles debilidades y fortalezas, la buena noticia en este sentido es que en general ambas economías se mueven en paralelo. Esto significa que hay buenas posibilidades de que el sector servicios de Francia finalmente se ponga al día, lo que ubicaría al crecimiento de la zona euro sobre una base más sólida”.