Comentario Apertura II: "El mercado espera el dato de inflación en Estados Unidos"
Renta 4 Banco
Las bolsas europeas apuntan a la tercera apertura al alza consecutiva y tras el cierre en positivo en la sesión de ayer, pareciendo ignorar las débiles encuestas ZEW publicadas.
Ayer las encuestas ZEW tanto en Alemania como en la Eurozona se situaron significativamente por debajo de lo esperado, mostrando un claro deterioro claro tanto del componente de la situación actual (-77,3 en Alemania vs -70e y -68,9 anterior) como del de expectativas (19,2 en Alemania vs 33e y 41,8 anterior; 17,9 en la Eurozona, vs 37e y 43,7 anterior).
De este modo, se observa una de las mayores caídas de expectativas de los últimos meses (en el caso de las expectativas en Alemania mayor caída desde julio de 2022 y en la Eurozona cesión no vista desde abril de 2020), lo que añade más dudas sobre la evolución del ciclo económico a corto plazo, especialmente ante unos recientes datos macro más débiles y la incertidumbre actual (política monetaria, menor dinamismo en EE.UU y China, creciente aumento de tensiones en Oriente Medio), y que justificarían las expectativas de un nuevo recorte de tipos en Europa por parte del BCE en su próxima reunión de septiembre (probabilidad de recorte de tipos 90% de -25 pb), y al que podría seguir un tercer recorte en diciembre. Por su parte, en España, los datos finales de IPC de julio confirmaron las cifras preliminares.
Noticia relacionada
Comentario de Apertura I: Hasta ahora sólo ha sido un "aperitivo" antes del dato más importante de la semana
En EE.UU., el IPP general de julio moderó en línea con lo esperado, motivado por la evolución de los precios de producción del sector servicios (-0,2% mensual, la primera caída de este componente en lo que va de año).
Sin embargo, por el lado negativo se ve un repunte de los precios de producción de los bienes (creciente más alto desde febrero) y que está asociado con el comportamiento de los costes de transporte, confirmando el riesgo de traslado a la inflación. Unos costes de transporte y precios de producción nuevamente al alza elevan las presiones sobre la inflación de bienes que, aunque se mantiene controlada en terreno de deflación (-1,7% interanual en junio), podría comenzar a repuntar y dificultar la senda de moderación reciente.
Turno hoy para unas de las principales referencias de la semana:
1) en EE.UU., los datos de IPC de julio: general interanual (+2,9%e y +3,0% anterior), y mensual (+0,2%e vs -0,1% anterior); y subyacente mensual (+0,2%e vs +0,1% anterior);
2) el PIB del 2T24 en la Eurozona (tasa interanual +0,6%e y anterior), y;
3) los datos de inflación en Reino Unido. Especialmente relevante será la referencia de inflación en EE.UU., la cual debería marcar el tono del mercado ante las expectativas de bajadas de tipos (el mercado asigna un 54,5% de probabilidad de bajada de -50 pbs en la próxima reunión de septiembre).
Por último, cabe mencionar que, medios oficiales de China estarían señalando el aumento de las probabilidades de que en la segunda parte del año se aprueben medidas de ayuda directa al consumo en un intento por reavivar la demanda interna.
De aprobarse las medidas, estas ayudarían a un consumo que ha sido el responsable del 60% del crecimiento doméstico en 1S24, e igualmente ayudarían a alcanzar el objetivo del PBOC de crecimiento del +5% i.a. de la economía china, donde se mantiene la debilidad del sector inmobiliario y un peor escenario del comercio exterior (dos factores clave que han contribuido al crecimiento económico).